Enfoque Informativo

Juan R. Escudero, Gro., a 17 de enero del 2021- En su mensaje diario del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y del Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, señalaron que a pesar de haberse avanzado en la primera fase de la aplicación de la vacuna por COVID19, la población debe seguir cuidándose para evitar que Guerrero se enfrente un delicado crecimiento en el número de contagios por COVID19.

En la transmisión número 281, acompañado el presidente municipal, Delfino Terrones Ramírez y también el doctor Prudencio Navarrete Pérez, que es el coordinador académico de la sede educativa de Juan R. Escudero, hizo un resumen de la visita positiva del mandatario federal a este municipio, así como a la Costa Grande.

Astudillo Flores, resaltó que los esfuerzos que se realizan en el Gobierno de Guerrero para enfrentar la pandemia, entre ellos la operación de los filtros que se han venido haciendo en playas y en algunos centros comerciales y en algunas otras ciudades, que este domingo se cumplen 200 días de funcionamiento, junto a la estrategia de Salud.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todo el personal que trabaja y que ha trabajado en estas jornadas. Son jornadas en donde se trabaja sábados, domingos y que son jornadas en donde no está uno en una oficina cómodamente en aire acondicionado, están en la calle, en la entrada de la playa, en la puerta del centro comercial, en la llegada del aeropuerto y así tenemos 200 días con estos filtros y actividades de sanitización”.

Insistió en el cuidado la familia, especialmente a los adultos mayores, pues es importante el avance en vacunación, pero por ahora hay que esperarse otra etapa para adultos mayores, que se prevé que operará en el mes de febrero y marzo.

“Tenemos que seguir insistiendo la pandemia en el país está creciendo, en Guerrero no es la excepción. Tenemos que seguir cuidándonos, el uso del cubrebocas, sana distancia, si no hay nada que hacer: quédense en casa, esas yo creo que son las recomendaciones que hay que ponerle mucha atención.

Carlos de la Peña, titular de Salud, habló del tema del Covid-19, para llegar a la conclusión de la aplicación de la primera fase de la vacuna contra COVID1P la coordinación de todo el sector salud fue muy importante la participación de la Sedena, de la Marina, del Seguro Social, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.

“Se ha cumplido con el compromiso que estableció su gobierno para dar todo apoyo y toda la cooperación, señor gobernador para el personal de primera línea y algunos de segunda línea, muchos de la segunda línea de los hospitales Covid, no de los otros hospitales, eso vendrá en una segunda etapa.

Destacó que la próxima semana llegará más vacuna, para lo cual se está llevando un registro, a que a petición del mandatario estatal, de los médicos a nivel privado, enfermeras que no están ninguna institución asi como trabajadores del laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero, Protección Civil y Cruz Roja, para que nadie quedé excluido.

En cuanto la actualización de datos, en el inicio de la semana epidemiológica número 3, destacó que 15 estados que están en semáforo naranja, entre ellos Guerrero, previendo que al presentarse un alto puntaje de contagios se debe de tener todas las precauciones.

Detalló que este semáforo empieza el día de mañana y termina el 31 de enero, son 28 mil 125 casos confirmados y 2 mil 856 defunciones.169 casos nuevos confirmados. Los casos activos, presentan un aumento en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, con Taxco Chilpancingo y también en la Costa Grande, que ha llevado un incremento en la tendencia de hospitalización. En cuanto a las defunciones, se tienen 17.2 defunciones por día, en promedio en el mes de enero. Y la ocupación hospitalaria está en 56% entre camas con ventilador.

COMPARTIR