El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz, informó que tras el paso del huracán Grace en Veracruz, Hidalgo y Puebla, se destinará un monto de 2 mil 169 millones de pesos para la reparación de daños en caminos y carreteras.

“El total estimado para atender los daños, tanto en la red federal como estatal en las tres entidades, asciende a 2 mil 169 millones de pesos”, expresó.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrado, el titular de la SCT, detalló que del 23 de agosto a la fecha y en coordinación con los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Puebla, se llevó a cabo identificación, evaluación y cuantificación de daños por el paso de Grace a través de un comité de cada entidad.

“Al día de hoy, en las redes federales y estatales se contabilizan un total de daños de 703 en los tres estados. De este número 354 son de atención inmediata, esto quiere decir que se trata de acciones de rápida respuesta para abrir paso en caminos y carreteras”, aseguró.

Manifestó que se tienen registrados 359 daños que demandan tareas de reconstrucción únicamente en la red estatal en las tres entidades, mientras que el rubro de daños que han requerido una atención inmediata se canalizará una inversión de 317 millones de peso, de este importe 36 millones corresponden a red federal, en tanto que 281 millones se destinarán a la estatal.

“Cabe destacar, en el caso de la red federal, los caminos y carreteras nunca interrumpieron el tránsito vehícular, ya que los daños se atendieron de inmediato y no fueron muy severos”, dijo.

Sin embargo, Arganis Díaz dijo que en la red estatal, que presentó mayores afectaciones que precisan de tareas de reconstrucción, se destinará una inversión de mil 852 millones de pesos.

Los principales daños presentados de manera recurrente en las tres entidades pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • 267 derrumbes, caída de tierra, piedras y árboles sobre superficie de rodamiento.
  • 195 socavaciones del terreno,
  • 38 afectaciones en puentes,
  • 213 desprendimientos de carpeta asfáltica y baches

De acuerdo con el recuento de daños en las tres entidades arrojan para Veracruz 40 municipios afectados con un total de 182 daños, en los que destacan las labores de reconstrucción de red estatal, los recursos totales son en este estado del orden de mil 211 millones de pesos.

En Hidalgo se registran 12 localidades municipales con afectaciones y 155 daños que serán atendidos con inversión de 832 millones de pesos.

En tanto, en Puebla se identifican 41 municipios de un total de 76 daños en donde se canalizarán 126 millones de pesos.

Manifestó que en Veracruz se han atendido tres carreteras de la red federal en seis municipios mientras que en la red estatal se trabaja en 179 daños detectados en 40 municipios. En Hidalgo, también se llevaron acciones en cuatro carreteras de la red federal ubicadas en 12 municipios.

En cuanto a trabajos de reconstrucción de la red estatal, sobresalen las tareas de reconstrucción de la carpeta asfáltica, reconstrucción de puentes y construcción de muros de contención, “es importante mencionar que estamos incrementando los trabajos en cada punto de atención inmediata en la red federal”.

“Seguimos muy pendientes de los efectos derivados de la actual temporada de lluvias tanto en estos estados y como en otros puntos del territorio nacional, así como el efecto del sismo en Guerrero”, finalizó.