Enfoque Informativo

Con un minuto de aplausos, nutridas guardias de honor y el reconocimiento unánime de legisladores y dirigentes de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados rindió homenaje luctuoso y despidió a René Juárez, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, quien murió ayer a causa de las secuelas de covid-19.

En una emotiva ceremonia de casi dos horas, a la que asistieron la esposa de Juárez y sus ocho hijos, diputados y senadores expresaron sus condolencias por la muerte del ex gobernador de Guerrero.

Los restos de René Juárez fueron posteriormente llevados a la funeraria Gayosso Santa Fe para ser incinerados y trasladados mañana miércoles a la ciudad de Chilpancingo para un homenaje póstumo organizado por el gobierno de Guerrero.

Las cenizas de Juárez serán finalmente llevadas a su natal Acapulco y depositadas junto a los restos mortales de su madre.

Las cenizas de Juárez serán llevadas a su natal Acapulco y depositadas junto a los restos mortales de su madre

Por la mañana, el féretro con el cuerpo del legislador priista fue recibido con aplausos en el Palacio de San Lázaro y colocado frente a la tribuna parlamentaria con una bandera nacional encima, además de dos grandes fotografías.

Entre los asistentes al acto estuvieron el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, el ex secretario de Estado y ex legislador Emilio Gamboa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano.

Desde la tribuna, diputados y senadores recocieron a René Juárez como amigo, político leal, hombre de Estado y orgulloso de sus raíces afromexicanas.

Sauri reconoce origen humilde de Juárez; México perdió un hombre de ley: Mier 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, recordó el humilde origen de Juárez como vendedor y mesero, hasta alcanzar la presidencia municipal de Acapulco y la gubernatura de Guerrero.

“¿Qué nos deja René Juárez? Que la política sirve para servir; que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes. Que las causas de los más débiles, de las y los más vulnerables, son las más importantes (…); deja también la imagen de una piel oscura, orgullosamente afromexicana, corriendo por las playas de Acapulco, rumbo a las olas de la eternidad de los recuerdos y de los afectos”, puntualizó.

El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, dio a su vez que México perdió a un hombre de ley.

“Ayer decía, con la presidenta de la Mesa Directiva, que México había perdido a un hombre de Ley. Hoy les digo que en el más perdurable de los recursos caminará en mi vida política y mi trayectoria personal el recuerdo de alguien congruente y consecuente en su vida y en su vida profesional”, remarcó

Con voz quebrada por momentos, el líder parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que Juárez deja un lugar insustituible en la historia política del país.

“René, te nos adelantas, quedan muchos pendientes, muchos proyectos en el futuro, México te va a extrañar. Guerrero, tu tierra natal te va a extrañar, tus compañeros y amigos legisladores, te vamos a extrañar. Dejas una huella profunda en nuestros corazones y un lugar insustituible en la historia política del país”, remarcó.

COMPARTIR