Enfoque Informativo

ACAPULCO, GRO., 23 de noviembre, 2020- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se analizó que los indicadores delictivos presentan una baja de 17.44 por ciento en comparación con 2019 y se revisaron las nuevos protocolos  sanitarios publicados este lunes en el Periódico Oficial del Estado para evitar incremento de contagios en lugares públicos, celebraciones religiosas y eventos masivos, priorizando la salud de las y los guerrerenses. 

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, compartió las nuevas medidas publicadas en el Periódico Oficial del Estado donde sobresalen las nuevas medidas sanitarias como la cancelación del Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, así como restricciones en actividades de gimnasios y negocios cerrados.

En la sesión virtual, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación Estatal de las actividades delictivas durante este fin de semana, así  como de la disminución de 17.44 por ciento, de homicidios dolosos en comparación con 2019.

Portillo Menchaca, informó que los operativos desplegados en la zona urbana de Acapulco e Iguala han tenido resultados positivos con una baja en la incidencia delictiva en comparación con semanas interiores, mientras que los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco continúan a la baja con un 24.81 por ciento en promedio, de homicidios dolosos menos que de enero al 22 de noviembre de 2019.

Portillo Menchaca, puntualizó que se mantiene el resguardo policiaco en la carretera  Federal Chilpancingo – Tierra Colorada, a la altura del poblado de Petaquillas, Municipio de Chilpancingo, para garantizar el libre tránsito en ese tramo de vía Federal, como instruyó el Gobernador Héctor Astudillo Flores. 

La Mesa de Coordinación Estatal dio seguimiento a cada uno de los actos delictivos registrados en la entidad y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se están registrando las investigaciones correspondientes.

El Secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, informó que el pasado fin de semana, se registró más del 40 por ciento en ocupación hotelera en todos los destinos turísticos.

Indicó que por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo, se continuaron con los operativos y filtros sanitarios en los lugares concurridos, utilizando megáfonos para emitir mensajes de concientización, además se entregaron cubrebocas gratuitos y folletos en camiones para evitar la propagación del COVID-19.

Escalona agregó que siguiendo las indicaciones del Gobernador Astudillo, se reforzaron los operativos de supervisión en hoteles en los tres principales destinos y playa, además de se reactivó un vuelo internacional más para Zihuatanejo. 

Rodríguez Escalona, informó que ya se está distribuyendo la edición del Periódico Oficial del Estado con las nuevas disposiciones en todo el sector turístico del Estado a fin de que se acaten las medidas implementadas en pro de la salud de la población y de quienes visitan los destinos turísticos de Guerrero.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que inicia en Guerrero la semana epidemiológica número 48 en semáforo naranja con indicadores estables en la ocupación hospitalaria, así como en la incidencia de casos activos estimados y una baja en el número de defunciones en lo que va de noviembre. 

En tanto, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que son 446 viviendas que sufrieron daños por desprendimiento de techo derivado de los fuertes vientos registrados en días anteriores, en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tlacotepec, Acatepec, Malinaltepec, Tlacoapa y Copanatoyac.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, acudió el Capitán Jorge Daniel Bordón Lara, el Jefe del Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

COMPARTIR