Juan José Romero

 

Chilpancingo, Gro., – Integrantes del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional, fueron replegados de la autopista del sol cuando bloqueaban dicha vía de comunicación luego de denunciar que con la desaparición de algunos programas, en gobierno federal retiró el apoyo económico a ganaderos de Guerrero para la colocación del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIGA), y evitar con ello el robo.

 

 

 

Los hechos se registraron en las inmediaciones del Congreso local cuando los ganaderos bloquearon la autopista luego de realizar una marcha que partió de la central de autobuses, al sur de Chilpancingo.

 

 

 

Demandaron una reunión con el gobernador en el lugar del bloqueo para solucionar el problema que planteaban, “y el 10 minutos se resuelve”, señalaron los inconformes.

 

Al lugar llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Estatal con equipo antimotín y replegaron a los manifestantes para abrir paso a la autopista que ya presentaba una larga fila de automovilistas que se quedaron varados en este punto en los 4 carriles.

 

 

 

Antes en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo, Atalo Niño Ramírez, informó que la proyección en Guerrero, es el  registro de un millón 496 mil cabezas de ganado bovino, como un mecanismo de seguridad.

 

 

 

Agregó que el arete permite a los ganadores de Guerrero tener una seguridad, sobre su patrimonio, además, que, con ello, ponen a la venta para el consumo humano, carne de calidad.

 

 

 

Sin embargo, para este este 2020, el apoyo económico federal para el procedimiento, fue cancelado, por consiguiente, son los ganadores quienes con sus aportaciones cubren la necesidad.

 

 

 

Recordó que de manera anual, el gobierno federal otorgaba un subsidio de un millón de pesos para los ganaderos guerrerenses, por lo que el trámite era totalmente gratuito, pero hoy el arete tiene un costo de  45 pesos.

 

 

 

De la movilización de ganaderos en el estado, durante este martes, Niño Ramírez dijo que evitar la colocación del arete al ganado, posibilita el ingreso de ganado de otros países, especialmente de Centroamérica. Por: Juan José Romero

COMPARTIR