Dos perros cayeron dentro del enorme socavón que se formó en Santa María Zacatepec, Puebla, y aunque en un principio las autoridades decían que no arriesgarían la vida de algún rescatista para sacarlos de ahí, al final la presión de la gente logró que salieran sanos y salvos.

Luego de conocer la noticia del hallazgo hecho por un dron, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación del estado, informaba que no pondrán en riesgo la vida de los elementos de rescate por ese hecho, pues las condiciones del suelo que hay alrededor del hoyo, que tiene 126 metros de diámetro en el eje mayor y 114 metros en el eje menor, aún son desconocidas.

Esa posición cambió con el paso de las horas y al final fue implementado un operativo que logró sacar a los animales de ahí.

Fátima Ortega, es dueña de Spay, cachorro de ocho meses de la raza pitbull, uno de dos los canes que cayeron en el socavón. En una entrevista a Milenio, relató que fue el pasado 7 de junio cuando en un descuido el animal se precipitó al agujero.

En otra conversación que tuvo con el Canal 13 Puebla, narró que el perro siempre está libre y que el lunes cuando su hermana salió de su casa vio a Spay jugando con un perro de la calle. “Mi hermana intentó alcanzarlos y vio cómo lamentablemente Spay cayó al socavón junto con el otro perrito”, relató la dueña.

Pasaron los días y Fátima no sabía si su mascota aún estaba con vida, pues las autoridades no le permitieron acercase al socavón; sin embargo el 9 de junio, la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) compartió un video captado por un dron en su perfil de Facebook; en la grabación se podía constatar que los dos perros seguían vivos y que permanecían fuera del agua.

Junto a la publicación escribieron: “¡Están con vida! Habemos [sic] muchas corporaciones dispuestas a trabajar en conjunto para rescatar a estos pequeños, estamos en espera de que las autoridades nos den luz verde para ingresar, gobierno del estado de Puebla, se acaba el tiempo para esos pequeños”.

Ante esa situación, decenas de personas se dieron cita en los alrededores de la zona para exigir que salvaran a a Spay y Spike, aprovechando que el gobernador haría una visita a l sitio para ver a los propietarios de la casa que está siendo devorada por el enorme hoyo.

En redes sociales incluso circulaba un video en donde un hombre, que aparentemente es rescatista, hacía un llamado al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para que les permita ayudar a los canes.