Enfoque Informativo

Durante el Día Mundial de la Libertad, reporteros de Chilpancingo repudiaron frente a la sede del Poder Ejecutivo las agresiones policiacas y la criminalización de este gremio por parte de autoridades estatales.

Un grupo de reporteros acudió la mañana de este lunes y se manifestaron al exterior de este inmueble, donde reclamaron por la actitud represiva que ha tomado la Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Gro), que encabeza David Portillo Menchaca.

Luis Blancas Rayo, secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), recordó además la impunidad que prevalece en los homicidios de los comunicadores del Estado de Guerrero.

Los más recientes, son el asesinato del periodista Francisco Pacheco del Municipio de Taxco, Cecilio Pineda Brito de Ciudad Altamirano y de Gabriel Soriano Kuri en el Municipio de Acapulco.

También reprochó la inacción de los tres niveles de gobierno en el desplazamiento forzado de comunicadores principalmente en la Zona Norte y Montaña Baja de Guerrero por amenazas de la delincuencia organizada.

Asimismo exigió a los partidos políticos y poner orden en su militancia, luego de la agresión en contra del reportero Juan Blanco Alejo, por parte del ex aspirante a una diputación local, Rodrigo Cortés en la sede estatal de Morena.

El periodista Sergio Ocampo Arista, lamentó la grave crisis en materia de Libertad de Expresión, la censura impuesta por autoridades y por las organizaciones criminales que en el peor de los casos terminan por silenciar a los comunicadores.

El periodista Abel Miranda, también recriminó la reciente agresión por parte de la Policía Estatal durante un desalojo de maestros de la CETEG en la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada a la altura de la localidad de Palo Blanco.

Exigió el cese la criminalización en contra del gremio que fomenta agresiones por parte de funcionarios menores, como lo hiciera el subsecretario de Asuntos Políticos Martín Maldonado del Moral que pidió la detención de los reporteros.