Enfoque Informativo

Durante el fin de semana se infectaron otras 29 personas y murieron 4 más por el Covid-19, indican tablas y gráficas publicadas por la Secretaría de Salud del estado en su página oficial.

Con estos recientes registros, el número de contagios acumulados llegó este día a 41 mil 608 y la cifra de decesos se incrementó a 4 mil 548, 44 de los cuales se han suscitado en lo que va del mes de junio.

Los datos indican que en el estado hay 170 casos activos. De estos, 97 están distribuidos en Acapulco, 26 en Chilpancingo, 11 en Zihuatanejo, 4 en Taxco de Alarcón, 4 en Tixtla, por citar algunos.

También se indica que en los diferentes nosocomios se encuentran internadas un total de 45 personas tras contraer el virus, lo que representa una ocupación hospitalaria estatal del  8 por ciento, ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 16 por ciento.

En el caso específico de los ventiladores, se tiene una ocupación del 6 por ciento, 8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es del 14 por ciento.

Casos de COVID aumentan a nivel nacional; Salud pide esto

La Secretaría de Salud federal informó que existe un aumento en el número de casos positivos de COVID-19 en comparación con la semana anterior, por lo que ha dado una serie de recomendaciones para evitar que el virus del SARS-CoV-2 continúe propagándose en México.

¿Cuál es el avance del virus SARS-CoV-2 en México?

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó sobre la evolución del comportamiento del virus SARS-CoV-2: en el cierre de la semana epidemiológica 22, se registró un incremento de 15% en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana anterior.

Informó que del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, 1% se mantiene activo, esto es 28 mil 759 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días.

Ocupación hospitalaria en México

La ocupación nacional de camas es 86% menor en comparación con el pico máximo, que se registró en la segunda ola epidémica en enero pasado. Está disponible:

84% de camas generales

86% de camas con ventilador para la atención de COVID-19

¿Qué recomienda la Secretaría de Salud ante el repunte de casos en México?

Ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención:

Sana distancia

Lavado frecuente de manos

Uso correcto de cubrebocas

Ventilación en espacios cerrados

Disminución de aforos en espacios públicos

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños, el llanto persistente.

EU y México extienden un mes restricciones en frontera por covid-19

El gobierno de Estados Unidos mantuvo reuniones de un grupo de trabajo con Canadá y México sobre las restricciones de viaje la semana pasada y planea sostener reuniones cada dos semanas.

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio, informó el domingo el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense.

La prórroga de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el viernes su propia prórroga de los requisitos que expiraban el lunes y que están en vigor desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Estados Unidos mantuvo reuniones de un grupo de trabajo con Canadá y México sobre las restricciones de viaje la semana pasada y planea sostener reuniones cada dos semanas, aproximadamente, dijeron funcionarios estadounidenses.