Enfoque Informativo

Gran polémica se esta levantando ante la cancelación de los debates políticos entre candidatos para diputados, alcaldes y gobernador, al considerar que no hay condiciones para ello, sin embargo el compromiso de los abanderados es acudir a representar a su partido político y a sus seguidores,

Ante esta situación se dio a conocer por parte de Coparmex Chilpancingo, que la candidata de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, no asistirá al debate ciudadano convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que aprobó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Vía telefónica, el presidente de la Coparmex en Guerrero, Joel Romero Sotelo, dio a conocer que hasta el día de hoy solamente cuatro candidatos han confirmado su asistencia al debate.

Los candidatos, son: Mario Moreno Arcos, por la alianza PRI-PRD; Ruth Zavaleta, por Movimiento Ciudadano; Manuel Negrete, de Fuerza x México y Ambrosio Guzmán, por Redes Sociales Progresistas.

En el caso de Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado, informó que el día de ayer se comunicó el coordinador de agenda de candidata de Morena para dar a conocer que no asistirá al debate.

“Dice que no estaba enterado, cuando la invitación se la hicimos llegar a la mano de la candidata”.

-¿Qué les representa esta ausencia?, Se le cuestionó

“Nuestro evento es un debate ciudadano, no se trata de un evento como órgano electoral, nosotros representamos a una parte de la sociedad y cuando un candidato no se interesa por ir a platicar con la ciudadanía, pues definitivamente estamos hablando de que no les interesa la ciudadanía en general”.

“Es lo que nosotros vemos, que esos candidatos no tienen interés por participar entre las decisiones que puedan llevarse a cabo con el sector económico y la ciudadanía en general”, señaló.

Finalmente detalló que incluso, hay un análisis del Partido Acción Nacional (PAN), de sí participar con su candidata, Irma Lilia Garzón, quien en un inicio descartó asistir al debate.

La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tampoco asistirá al segundo debate que alista el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

La tarde de ayer, el órgano electoral local, habría recibido un documento de la candidata de Morena, informando que no participará del debate, argumentando que “el debate de ideas es entre la población”.

“Por lo que respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate”, sería parte del documento que envió Evelyn Salgado, de acuerdo con un medio de comunicación local.

Éste, es el segundo debate que realiza el órgano electoral estatal, al cual Morena no asistirá; el primero no acudió porque en ese momento no tenían candidato.

Mientras que a la población consultada, pidió mas respeto al pueblo, porque efectivamente el debate no es para discutir cuestiones personales, sino que presenten sus alternativas de gobierno o gestiones  legislativas,  pero sino participan poco se va a conocer de sus propuestas.

Inasistencia a debate del IEPC exhibe carencia de propuestas: Apreza

El presidente del PRI en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, señaló que el candidato o candidata que elude los debates públicos exhibe que “no tiene propuestas ni alternativas de solución”. 

Opinó que los debates organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entre candidatos a la gubernatura de Guerrero son una gran oportunidad para que la ciudadanía escuche, compare y reflexione sobre sus propuestas.

“La no asistencia tiene que ver con dos temas: la falta de propuestas y el temor a contrastar las ideas y exposiciones con las propuestas de los demás  candidatas y candidatos”, dijo este martes en entrevista.

Cabe mencionar que la candidata de Morena al gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, notificó al Consejo General del IEPC que no asistirá al segundo debate programado para este 19 de mayo.

El líder estatal del PRI comentó al respecto que las candidatas y candidatos que asisten a este ejercicio tienen la gran oportunidad de dirigirse al pueblo de Guerrero para contrastar sus proyectos de gobierno.

“Quien no asiste es porque no tiene propuestas, no tiene claridad en sus alternativas de solución a los problemas de Guerrero y le niega a la sociedad la oportunidad de escucharlas. Son fundamentales, la no asistencia a ellos refleja falta de claridad en sus planteamientos”, insistió.

Confirmó que el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, sí asistirá al segundo debate, porque, además, ha impulsado una campaña de diálogo, de propuestas y de contacto directo con los guerrerenses.

“Mario Moreno busca alternativas de solución conjunta a los problemas de Guerrero.  Estará en el debate porque para él sí es importante que la ciudadanía conozca cuál es su visión de un gobierno cercano a la gente, y contrastar eso con la de los otros candidatos y candidatas”, indicó.