La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, advirtió que durante la pandemia de covid-19 se registraron casos de violencia familiar en algunos hogares, por lo que el regreso a las escuelas ayudará a los niños a tener un mejor ambiente.

“La escuela es el único espacio que pueden tener nuestros niños, una lucecita que pueden ver durante el día”, expresó la funcionaria durante su participación en la conferencia mañanera.

La titular de la SEP catalogó a las clases presenciales como un “lugar de paz” para los infantes que padecen de violencia en sus hogares, pues aseguró, otorga otro tipo de expectativas a los alumnos.

“Que el niño llegue a la escuela y esté dos horas, tres horas, cinco horas, lleno de atención, de cariño, de esa parte humana, claro que le da otro tipo de expectativas de la vida”, aseguró.

Gómez Álvarez recordó que el regreso a clases el próximo 7 de junio es voluntario, por lo que pidió a los padres de familia y autoridades educativas una mayor comunicación para cumplir con los protocolos de salud necesarios.

“Es voluntario, en ningún momento se esta obligando a nadie. (…) Como secretaria de Educación hago ese llamamiento y ese voto, para que los docentes en este proceso tengamos esa sensibilidad y compromiso moral de poder ejercer en nuestros niños el derecho a la educación”, apuntó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que existe un protocolo de salud en caso de que se presente un contagio de covid-19 en las aulas, el cual se aplicará para evitar la propagación descontrolada del virus.

“Así como se debe garantizar el derecho a la salud, se tiene que garantizar el derecho a la educación; son dos pilares para el bienestar”, expresó el mandatario.