Juan José Romero

Chilpancingo,  2 de Mayo  de 2021.- Presidentes de colonias de Chilpancingo, recorrieron  las captaciones de agua que conforman el sistema Omiltemi, para constatar la escases de agua que afecta a los habitantes de Chilpancingo.

Este fin de semana, un grupo de vecinos visitó los sitios de almacenamiento: “La Perra”, “Agua Fría”, “El Potrerito” y “El Retaje”, confirmando la situación de sequía en el municipio que de acuerdo con el pronóstico de la CONAGUA, es critica la situación de escasos del vital líquido para la capital.

El recorrido  lo dirigió el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Ismael Rosas Castillo, quien informó que esta situación se debe a que este año se adelantó la temporada de estiaje y éste mes de mayo Chilpancingo entrará en “D3”, lo que significa que habrá un incremento de incendios forestales y con ello una disminución de agua en los mantos acuíferos, lo que agravará la situación que se vive actualmente. 

Por ello el titular de la CAPACH sugirió a los presidentes de colonias reunirse con sus vecinos y explicarles la gravedad del problema que ocasiona la temporada de estiaje, para hacerlos entrar en conciencia y evitar tomar las calles como exigencia de agua, pues esta medida no ayudará a mejorar la situación, al contrario generará inconformidad a terceras personas. 

Rosas Castillo sostuvo que este problema se ha ido agravado con el tiempo debido a la tala inmoderada de árboles, incendios forestales y aumento de emisiones solares, complicándose  este año con el adelanto de la temporada de estiaje. 

Asimismo el funcionario municipal comentó que los sistemas de captación y distribución de agua “El Retaje”, “La Perra” y “Agua Fría”, que se concentran en un solo tanque con capacidad de 500 metros cúbicos, en esta temporada cuenta con una cuarta parte, lo que es insuficiente para abastecer a los domicilios debido a la disminución en la captación de agua que cayó a un 80 por ciento. 

El director de la paramunicipal agregó que en estos momentos es crítica y de extrema urgencia el problema de la escasez de agua y que esto está sucediendo a nivel nacional: “simplemente a nivel central, el Río Cutzamala que abastece a la ciudad de México está al 50 por ciento de su nivel normal”, refirió.

Recordó que Chilpancingo cuenta con dos fuentes de captación que es el sistema de Acahuizotla que daba 90 litros por segundo, y Mochitlán que está operando con cuatro de seis pozos, de los cuales se comienzan a presentar problemas de abastecimiento que podrían comprometer el servicio para los ciudadanos.

“Por indicaciones del alcalde se comenzará a rehabilitar un pozo para poder meter entre 150 y 160 litros de agua a la ciudad”, dijo Rosas Castillo.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier fuga de agua que detecten, e invitó a los usuarios que tienen adeudos a que se acercan a las oficinas de la Capach para llegar a convenios y ajustes para que se pongan al corriente, porque de 42 mil usuarios, domésticos, comerciales, industriales y públicos solo16 mil pagan el servicio, situación que limita la capacidad de mantenimiento.