Facebook está en el ojo del huracán después de que se diera a conocer el caso de los Facebook Papers (Papeles de Facebook), se trata de una colaboración única entre organizaciones periodísticas estadunidenses en la que trabajaron conjuntamente para conseguir acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa, de modo que se revelaron acciones como la priorización de las ganancias sobre la protección de privacidad de los usuarios, daños a menores e incluso violencia política.

Dichos documentos fueron obtenidos principalmente por Frances Hauen, la exadministradora de productos de la empresa de Mark Zuckerberg que denuncia los manejos de la compañía.

Por otro lado, organizaciones europeas accedieron al mismo material y miembros de ambos grupos empezaron a publicar contenido relacionado con sus análisis de los documentos el lunes 25 de octubre.

La fecha y la hora fueron fijadas por las organizaciones involucradas para que todas tuviesen tiempo de analizar debidamente los documentos, informar acerca de los detalles relevantes y darle al equipo de relaciones públicas de Facebook la posibilidad de responder a las preguntas surgidas de la investigación.

Cada integrante de la alianza llevó a cabo sus propias investigaciones independientes del contenido de los documentos y de su significado. Cada uno tuvo también la oportunidad de participar en sesiones informativas en las que se ofrecieron datos y contexto relacionados con los documentos.

El lanzamiento del proyecto de los Papeles de Facebook sigue a otro proyecto similar de The Wall Street Journal, basado en los mismos documentos, y a las presentaciones de Haugen en el programa 60 Minutos, de CBS, y ante una subcomisión del Senado el 5 de octubre.

Los documentos en sí son versiones redactadas de revelaciones que hizo Haugen a lo largo de siete meses a la Securities and Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) de Estados Unidos, en las que dijo que Facebook priorizó las ganancias por sobre la seguridad y no compartió con sus inversionistas y el público los resultados de sus propias investigaciones.

Sus denuncias abarcan una cantidad de frentes, desde los esfuerzos de Facebook por ganar una mayor audiencia hasta el daño que sus plataformas pueden hacer a los niños y su presunto papel en la promoción de la violencia política.

Las mismas versiones de esas denuncias redactadas por el equipo legal de Haugen están siendo entregadas al Congreso como parte de su investigación. Este proceso continúa y el equipo legal de Haugen sigue entregando material al Congreso.

La alianza que produce los Facebook Papers informó que seguirá lanzando más contenidos y revelaciones a medida que se difunden más documentos.

COMPARTIR