Por primera ocasión encienden árbol navideño en dicha comunidad de Tecpan.

Guillermo Hernández Acosta

Una verdadera fiesta se vivió en la comunidad de Rodesia con el encendido del árbol navideño y la inauguración de un mural donado por los hermanos Galeana Reyes, encabezados por Satiel Galeana, que junto a sus hermanos, David, Josué, Eunice, Damaris y Cenia, se coordinaron para que el muralista tecpaneco Wipo Mata plasmara lo más representativo de la comunidad donde la mayoría de las personas basan su sustento en actividades del campo, ganadería, pesca y comercio, donde también pintaron los rostros del señor Manuel Sánchez y su esposa Bartola de la O quienes fundaron dicha comunidad en el año de 1950.

El programa dió inicio con el encendido del árbol navideño dónde los pequeños se encargaron de llevar a cabo la cuenta regresiva motivando la alegría de los niños que con el rostro iluminado pedían la presencia de Santa Claus para la noche buena.

Luego del encendido del árbol se invitó a subir al escenario a David Galeana Reyes representando a sus hermanos como donadores del mural, así como también a autoridades de la comunidad y vecinos que participaron en la organización del programa y minutos después procedieron a cortar el listón inaugural del mural.

En entrevista, David Galeana, a nombre de sus hermanos, explicó cómo nació esta inquietud de donar un mural que le diera otra imagen a la plaza pública donde se tomó en cuenta los detalles propios del lugar.

Por su parte María de la Soledad Murga Galindo, segunda comisaría de la comunidad de Rodesia, reconoció el apoyo de los hermanos Galeana Reyes, donde buscan que siga habiendo este tipo de actividades para impulsar la participación de los niños y adolescentes, con el respaldo de la gente adulta.

En el evento fue invitada la señora Orfelina Sánchez de la O, hija del matrimonio que fundó la comunidad quien recordó brevemente aquellos años cuando llegaron junto a sus padres y agradeció a quienes tuvieron esta iniciativa de elegir estas fechas para recordarlos.

Cabe señalar que luego de las menciones los encargados de organizar el programa invitaron a las niñas y niños a quebrar las tradicionales piñatas con la promesa de organizar programas de este tipo.

COMPARTIR