Guillermo Hernández Acosta

San Jerónimo a 6 de abril del 2021.- Hijos de políticos y familiares cercanos son los que han ocupado la Secretaría de Cultura y de este tema no saben nada por eso no se avanza y quienes se dedican a esta noble labor son rezagados, dijo en entrevista el conocido promotor de la cultura en el estado y fundador del centro cultural “El Tecolote” Josafat Nava Moso

Lo anterior luego de reunirse en San Jerónimo con músicos, poetas, artesanos y productores de mezcal donde escuche sus inquietudes y a la vez les manifestó su intención de ocupar la Secretaría de Cultura estatal, propuesta dijo que es respaldada por quienes por años se han dedicado a promover la cultura en la entidad.

Lamento que este espacio solo ha servido para colocar a hijos de políticos sin empleo, sin embargo la intención es de darle oportunidad a quienes han trabajado por años en la cultura pero que han sido relegados u olvidados.

Refirió que la inquietud de ocupar este espacio nació de una reunión celebrada en el año 2015 en la ciudad de Tixtla donde se reunieron promotores culturales de las 7 regiones del estado que acordaron apoyar su propuesta.

Agregó que durante muchos años se ha construido una unidad de artistas sustentada por organizaciones que se han dedicado a esta labor.

Explicó que la cultura no se debe de promover ni hacer detrás de un escritorio, si no por el contrario salir a las 7 regiones para que cada región se ponga de acuerdo y lleven a cabo las actividades propias de cada lugar.

Indicó que el presupuesto federal y estatal debe distribuirse y no quedarse en los cajones del escritorio promoviendo también un manejo austero en relación a sueldos y gastos operativos para que el recurso rinda mas.

Dijo que se deben eliminar las convocatorias y concursos y que el recurso vaya por asignación directa para hacedores de cultura comprobados con la obligación de respaldar o comprobar cada recurso.