Enfoque Informativo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Guerrero tiene problemas en su funcionamiento, por lo que si no se resuelve en las próximas horas, la autoridad electoral local deberá informar cómo lo subsanará, mientras los resultados para la gubernatura de ese estado serán informados sin ningún inconveniente por el INE.

El consejero presidente Lorenzo Córdova recordó que el Instituto Nacional Electoral únicamente controla el PREP de las diputaciones federales y las 15 gubernaturas, pero el resto de los resultados están en manos de las autoridades locales electorales.

“Los PREP de los estados, los locales no son responsabilidad del INE, han sido construidos, desarrollados y serán operados por cada uno de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales, dicho eso, el INE supervisa y a través del Reglamento de Elecciones ha obligado a cada uno a realizar simulacros, en términos generales los PREP han funcionado bien”, dijo. 

“Hay algunos que han tenido desfases y uno en particular que nos preocupa y estamos viendo si hay posibilidades de que pueda generar garantías para que el día de la elección efectivamente esté funcionando bien y si no tendrá que cancelarse”, agregó. 

Detalló que hasta ahora sólo Guerrero ha presentado fallas en este sistema y deberá informar en las próximas horas si este fue solucionado y hay certeza en su aplicación.

“En Guerrero es un problema del funcionamiento del sistema y están viendo si pueden subsanar los requisitos técnicos o de otro modo tendrán que subsanarlo de otra manera, pero recordemos que es de ámbito local”, mencionó. 

“Pero el INE garantiza que a más tardar, alrededor de las 11:00 horas tendremos el conteo rápido de gobernador que va a realizar el INE aunque su difusión ocurrirá en el ámbito local”.

Dejó claro que no hay posibilidad de que el INE se haga cargo de los conteos locales de Guerrero pues los procesos de atracción del PREP deben concretarse antes de que inicie el proceso electoral.

“Perdón, pero si hay órganos electorales locales cada uno es responsable de su ámbito de responsabilidad, el INE es responsable de vigilar que hagan su trabajo, esperemos que resuelven los problemas técnicos que tienen y de no ser el caso, tendrán que tomar la decisión correspondiente, ahí el INE no tiene responsabilidad”, sostuvo.

Dirigentes del PRI y PRD exigen al INE y al IEPC, den certeza al PREP

Los dirigentes del PRI y PRD en Guerrero, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que precisen si el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para los comicios de este domingo, se encuentra en riesgo. 

Mediante un comunicado conjunto, informaron que, a través de sus representantes ante el IEPC y medios de comunicación de circulación nacional, se enteraron que el PREP “se encuentra en riesgo”.

“Es inaceptable que no exista certeza respecto a la información oportuna y que tradicionalmente recibe la ciudadanía a través de este programa en todo proceso electoral”, indicaron. 

Al respecto hicieron un enérgico llamado al INE y al IEPC para que “aclaren la veracidad de esta información; y de ser cierta, se atienda de inmediato”. 

Pero, además, implementen las acciones para garantizar la certeza en la información de los resultados de la elección, “asumiendo la responsabilidad constitucional que les compete”. 

Precisaron que el PREP es un instrumento de carácter informativo, sin efectos vinculantes que permite a los ciudadanos conocer las tendencias y los resultados de las preferencias electorales, desde el mismo día de la elección”.

Sin embargo, debe haber certeza y seguridad en su funcionamiento para evitar especulaciones, demandaron.

El presidente del IEPC, anoche reconoció que el PREP  tiene fallas técnicas  pero se espera que mañana se tenga un solución por ello se realizará, por eso indicó que  el verdadero conteo  se entrega tres días después de la elección,