Juan José Romero

Chilpancingo, 19 de septiembre de 2021.- La Dirección Estatal Ejecutiva del PRD Guerrero, se pronunció porque en el esquema nacional de vacunación contra el COVID-19, se incluya los menores, de entre 12 a 17 años de edad. 

Mario Ruiz Valencia, presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer que el Sol Azteca promoverá amparos con la finalidad de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes el acceso a la vacuna en cuestión.

Puntualizó que “es una obligación del gobierno federal, poder garantizar el acceso a la vacuna Pfizer BionTech, la cual ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)”, Instituciones responsables de la autorización de los biológicos utilizados para la inoculación del virus SARS CoV-2”. 

Los amparos, dijo Ruiz Valencia, tienen como objetivo proteger el interés superior de los menores, mediante su derecho humano al acceso del máximo goce posible de salud. 

Por lo anterior, refierió que “los menores de edad, de entre 12 a 17 años, han sido excluidos y discriminados de la Política Nacional de Vacunación, emitida por el Gobierno Federal”. Mientras que en el mundo suman ya seis países que están vacunando a dicho sector etario. 

Indicó también que los amparos serán promovidos de manera individual y personalizada, para ello serán instalados cinco módulos de atención ciudadana, conforme a las siguientes fechas y sedes:

Lunes 20 de septiembre, Chilpancingo.

Martes 21 de septiembre, Acapulco. 

Miércoles 22 de septiembre, Iguala. 

Jueves 23 de septiembre, Tlapa. 

Viernes 24 de septiembre, Zihuatanejo. 

Estos módulos serán establecidos en los lugares público que reúnan todas las condiciones necesarias de atención a las medidas sanitarias, por motivo de la pandemia. 

Cada solicitud de amparo, deberá ser acompañada con los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento original del menor actualizada; (edad de 12 a 17 años)
  2. CURP en formato actualizado;
  3. Copias de las credenciales para votar con fotografía del papá, mamá o tutor;
  4. En caso de padecer alguna enfermedad (asma, diabetes, etc.) Certificado Médico original o documento que justifique medicamente el padecimiento, en hoja membretada, con datos del doctor, firmado y sellado;
  5. Comprobante de domicilio no mayor de tres meses, copia legible.

Los ciudadanos interesados en la promoción del amparo, deberán llenar las listas de registros y hacer entrega de los documentos. 

Posterior se les indicará el lugar y hora en que deberán acudir a firmar el escrito de demanda, para su presentación ante un juzgado federal. 

El presidente del consejo estatal criticó las instrucciones del presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, para brindar mayor atención en la donación de vacunas a otros países. 

Así mismo lamentó que el titular del ejecutivo federal “gaste valiosos recursos públicos en procesos de consulta, que bien podrían ser utilizados para satisfacer la demanda de vacunación contra COVID-19 para las y los niños de México”.

“A nombre de la Dirección Estatal Ejecutiva de nuestro partido, hacemos un recordatorio a los tribunales federales, pues ellos tienen la obligación de atender esta demanda social, y cualquier negativa pondría en riesgo a este sector de la población. Sin la vacuna, las niñas y niños están expuestos a los daños, y comorbilidades, que este virus puede ocasionar al funcionamiento de sus órganos fundamentales” aseveró. 

COMPARTIR