Juan José Romero

La Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, en un video mensaje, lanzó la amenaza de iniciar este martes un paro general en todos los hospitales y clínicas del estado de Guerrero, ante la falta de pago de FEGAC, debido a que el gobierno del estado no ha recibido las aportaciones federales y no hay capacidad para cumplir con esos compromisos. Cabe hacer mención que el gobierno federal aporta un parte del dinero y resto es descontado al trabajador, lo que hace una bolsa aproximada de 17 mil pesos por cada trabajador. Quienes desde hace varios meses ha insistido en que se cumpla con este programa.

En su discurso, la líder de los trabajadores del sector salud, reconoció que se rompieron las negociaciones con el gobierno estatal, ante la falta de respuesta a la clase trabajado que se siente ofendida porque ya hacían planes para ese recurso extraordinario.

Para ello dijo todos los centros de trabajo, serán participes de esta movilización de brazos caídos, solamente se están atendiendo las emergencias en hospitales, porque consideró que no es justo que no se entregue ese dinero a los empleados que ya hicieron el trabajo extra como fue la promesa por la atención especializada.

Precisó que cuenta con el aval de los empleados tanto sindicalizados como supernumerarios, para que se aplique esta medida de presión, porque ya están cansados de tanto abuso por parte de los funcionarios públicos que solamente les prometen y no les cumplen.

Beatriz Vélez Núñez, reveló que tuvo dos comunicaciones vía telefónica con el gobernador Héctor Astudillo Flores para atender el problema de falta del pago del Fondo Del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) a los trabajadores formalizados, sin embargo hasta el momento no se tienen los recursos, ni fecha de pago.

Asimismo, la líder estableció que el gobernador reconoció el adeudo y reiteró el compromiso de que será pagado, sin embargo les pidió esperar porque se tiene un retraso con la entrega de participaciones federales y es lo que detiene el proceso de pago.

“El gobernador me dijo que podría estarse pagando este mismo lunes por la noche, si llegan las participaciones, en caso de que no sea así nosotros continuaremos con el plan de lucha que se aprobó por todos los integrantes de la sección.

Agregó que una gran parte de los trabajadores ya ha recibido esta prestación, pero faltan los que integran las tres etapas de trabajadores formalizados y por ellos se acumula un gasto de cerca de 100 millones de pesos.

“López obrador nos está dando en la madre”, indicó la líder sindical al referir que el tema de la falta de pagos al personal de Salud tiene que ver con el retraso y disminución de recursos que llegan a Guerrero desde la Federación.

Reiteró que la sección sindical tiene un plan de acción que seguirá a pesar de que el gobernador se haya comunicado con ella hasta en dos ocasiones, pues hasta el momento ha reconocido la deuda pero no les ha dado fecha de pago ni tiene el dinero para hacer la dispersión.

 

COMPARTIR