La película “La Sombra del Caudillo” fue censurada desde que se estrenó en 1960 y de hecho, esas acciones en contra del filme, generaron una depresión en su productor, Julio Bracho, misma que le causó la muerte, dijo su hija, la actriz Diana Bracho

“Mi padre no volvió a trabajar, le cerraron las puertas, intervinieron su teléfono. O sea la KGB en México en esa época. Sus amigos queridos no le contestaron el teléfono porque no se querían contaminar con él y entonces mi padre se vio totalmente aislado. Por fortuna, fue un hombre muy íntegro y muy digno que no se amargó, pero sí creo sufrió una depresión terrible que la causó la muerte tiempo después”, señaló la actriz, durante el anuncio de la programación del 40 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

En el acto se anunció que “La sombra del Caudillo” fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional y que será proyectada próximamente. 

“(Esa película) siempre ha estado despedazada. La hemos visto en pedacitos, con pésimo sonido y sin una óptima imagen. Nunca se ha visto como se verá ahora”, indicó Bracho. 

El filme estaba deteriorado, pues se le intentó destruir por su contenido, aunque no siempre fue así, pues en un inicio, recordó la actriz, el proyecto de Julio Bracho fue apoyado por el presidente Adolfo López Mateos, avalada por Martín Luis Guzmán, el autor de la obra en su versión literaria y quien “no había querido darle los derechos a nadie más que a mi padre”. 

“Nadie cobró, ninguno de los actores, ni mi papá, ni el fotógrafo. Esta película tenía augurado un éxito muy importante, de pronto los militares la bloquearon, pues la vieron el estreno donde estuvo el presidente y la plana mayor.

 

COMPARTIR