En Noruega, fueron eliminadas todas las restricciones impuestas desde marzo del 2020 por la pandemia de coronavirus, debido a que mejoró la situación epidémica y hay un alto número de la población vacunada contra el covid, informó el gobierno noruego.

“La versión corta es la siguiente: ahora podemos vivir con normalidad“, afirmó en rueda de prensa la primera ministra noruega, Erna Solberg, quien resaltó que más del 90 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna anticovid.

La sana distancia, las restricciones de horario y límites de aforo en diversos establecimientos, así como en otro tipo de eventos, dejarán de estar en vigor a partir de las 16:00 horas de aquél país.

“Han pasado 561 días desde que introdujimos las medidas más severas adoptadas en tiempo de paz; 561 días que han limitado nuestra existencia como nadie podría haberlo imaginado antes. Llegó el momento de vivir una vida normal, de revivir, por así decirlo, como lo hacíamos antes de que la pandemia nos afectara”, dijo la primera ministra.

Ya no habrá restricciones de entrada ni cuarentena para personas procedentes de países distintos a Europa, mientras que el 1 de octubre se eliminará el consejo de no hacer viajes innecesarios fuera del continente.

El Instituto de Salud Pública de Noruega recomendó el regreso a la normalidad ante el bajo riesgo que representa la epidemia, pues no se prevé que se descontrole o amenace el sistema sanitario. Cabe recordar que el país superó un repunte de los casos el mes pasado, que obligó a aplazar varias veces la última fase de la desescalada.

Así, Noruega se une en la vuelta a la normalidad a Dinamarca, que ya eliminó todas las restricciones hace dos semanas, mientras que Suecia ha anunciado lo mismo para finales de este mes.

Con apenas 841 muertos y un índice de mortalidad de 15.89 por cada 100 mil habitantes, uno de los más bajos de Europa, Noruega ha sido uno de los países menos afectados del continente, aunque ello no impidió que el gobierno impusiera un cierre económico y social durante meses.

COMPARTIR