Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 23 de agosto del 2021.- En la víspera de la celebración del santo patrón, San Bartolomé Apóstol, pocas son las personas que elaboran altares para velar la imagen y uno de ellos es el señor Roberto Abú Castañeda, vecino de la calle Niños Héroes quien se dio a la tarea de confeccionar un altar con los colores verde y amarillo, luces de colores y un arreglo floral.

En el dia grande, que es mañana 24 de agosto las personas acostumbran acudir a la capilla ubicado en el tradicional barrio de San Bartolo donde se ofrecen las danzas tradicionales pero debido a la pandemia todo ha sido cancelado.

Hoy, dijo don Roberto como hace 3 años decidió confeccionar el altar para velar la imagen unos momentos, eso si, señaló guardando todas las medidas sanitarias y quien vaya a acompañarlo se le ofrecerá cafe con pan para pasar un rato en oración.

Abú Castañeda, agregó que las oraciones estarán dirigidas a pedir por los enfermos, por las personas que han perdido algún familiar por esta pandemia, especialmente para que los contagios paren, “porque mucha gente del pueblo ha muerto y sigue muriendo, ojalá que nuestras oraciones sean escuchadas para que se vaya este mal” dijo.

Recordó que cada 23 de agosto miles de tecpanecos salen a la calle a celebrar la tradicional “Topa del Toro” pero de esos miles, lamentablemente apenas y van de 50 a 100 personas a celebrar al santo patrón, “se enfocan mas en la fiesta pagana, en la borrachera y no en acordarse del santo” dijo.