Estimado lector, el día de hoy me gustaría explicarles un conflicto que se esta suscitando en el Norte de nuestro país, dónde, un juez federal, concedió una Suspension Definitiva, es decir, un juez federal emitió una resolución que prohíbe que se le entregue agua a Estados Unidos, hasta que se analice y determine si a lo largo de todos los años se ha cumplido con el Tratado Internacional firmado entre Estados Unidos y México … nada raro que Estados Unidos abuse de nuestro país. Mismo que explico a continuación: México, en 1944, suscribió un Tratado Internacional con Estados Unidos, en el que se acordó la distribución del agua de los ríos Bravo y Colorado, y del mismo se desprende que, dos terceras partes del Río Bravo, le corresponden a Estados Unidos respecto de la cuenca alta, mientras que a México, le toca una tercera parte; referente a la cuenta baja, entendiéndose esta como el caudal de los ríos: Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado, y Arroyo las Vacas, mismos ríos que son los que suministran aguas a Chihuahua y Tamaulipas, a nuestro país le corresponde dos terceras partes, y a los gringos, una tercera parte. 

Ahora bien, la controversia señalada por mi parte con anterioridad, inició una vez que los agricultores y ejidatarios tamaulipecos, comenzaron a manifestarse argumentando que no se contaba con agua suficiente para realizar sus actividades, es decir, que la Institución encargada de dar cumplimiento a este tratado, siendo esta la CONAGUA, esta violando el Tratado Internacional, y toda el agua, o en su gran mayoría, iba destinada a los Estados Unidos, lo cual escaló en manifestaciones, bloqueos, dimes y diretes, hasta llegar a las instancias judiciales correspondientes, es decir, los ejidatarios y agricultores interpusieron un Juicio de Garantías, bien conocido como Amparo, en contra de la CONAGUA, por no cumplir con sus funciones. Mismo juicio que fue admitido por un valiente juez, y él mismo determinó conceder la Suspensión Definitiva, para que no se entregara ni una sola gota más de agua a los Estados Unidos, hasta en tanto, se analizará con claridad si la CONAGUA había incumplido con lo estipulado en dicho tratado. 

Hasta ese momento todo iba bien, ¿¡pero qué creen¡? ¡Qué por supuesto la CONAGUA se pasó por donde quiso lo decretado por el juez federal y continúa entregando agua a Estados Unidos! Asimismo, está desviando la tensión de los medios hacia que ellos sí cumplieron entregando lo correspondiente de agua a los gringos, situación que es verdad, tan es así, que dejaron a los agricultores sin agua por darle un poquito más de agua  a Estados Unidos, siendo un poquito, pero poquito un poco más de 432 millones de metros cúbicos en promedio anual de agua, siendo que la verdadera problemática de la cual se le acusa a la CONAGUA es que no entrego agua a los agricultores. La verdad este hecho no me asusta, no es la primera ni la última vez que veremos como nuestros propios compatriotas venden y/o explotan nuestros recursos naturales, porque el águila conquistadora así lo decidió…

¡Y con esta me despido! Pobre, pobre, pobre Estados Unidos, tan lejos de dios y tan cerca de México o, ¿cómo era? No cabe duda que somos y seguiremos siendo la caja chica de nuestros queridos, que digo queridos… Queridísimos amigos los gringos.

 

COMPARTIR