Tecpan a 23 de septiembre del 2021.- 

Ejidatarios de San Luis La Loma y San Luis San Pedro, piden al gobierno federal retome el proyecto de construcción de la presa derivadora del rio de San Luis La Loma, que fue aprobado siendo presidente de la República José López Portillo, lo anterior basados en un documento entregado al entonces presidente de la República con fecha 22 de julio de 1975.

Victor Martín Ramos Barrientos, productor de mango de esta zona, mostró el documento, donde se observa en un primer párrafo, la petición formal del pueblo de San Luis de La Loma, con la urgencia de que se les resuelvan los problemas que se ocasionan por la falta de agua.

Los ejidatarios, hacen mención que año tras año las cosechas se pierden por la falta del vital líquido y debido a  estas anormalidades en los cultivos, los campesinos se han visto en la necesidad de resolver sus problemas de otra manera.

Ramos Barrientos, puntualizó que está propuesta se debe retomar, después de 49 años de haber sido aprobada la presa y después de varias gestiones no ha sido construida, llamó a los legisladores federales de Guerrero llevar este punto de acuerdo a la cámara de diputados y que se pida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se apliquen los recursos necesarios para que se construya la presa.

El productor de mango, sostuvo que el tema se debe de tocar sin presión social, por lo que invitó a la población en general a unirse para lograr este propósito, y a las autoridades entrantes para que abanderen éste proyecto que no solo beneficiará a los productores de mango, si no también a otras cadenas productoras.

Con la construcción de la presa, dijo Victor Martín Ramos, se verían beneficiados productores de los ejidos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro, Papanoa, Nuxco, así como poblaciones cercanas con una extensión aproximada de de 25 mil hectáreas donde se produce mango, coco, plátano, papaya, maíz entre otros productos.

COMPARTIR