Enfoque Informativo

El pasado fin de semana se registró la cifras más alta de contagios durante toda la pandemia en Guerrero: 623 nuevos casos nuevos; sin embargo, en esos mismos días en varios municipios de la región Centro, Norte, Montaña y Costa Chica comenzaron las fiestas en honor al santo Santiago Apóstol, que incluyeron desfiles, bailes y jaripeos.

En este fin de semana, no sólo los contagios mantuvieron su línea en ascenso, también la ocupación hospitalaria, en general los hospitales están al 59%, 30 puntos por arriba de la media nacional, pero en Acapulco el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los generales, de El Quemado y Donato G. Alarcón, están a su máxima capacidad.  

Este lunes, en varios municipios las celebraciones por el santo Santiago Apóstol continuaban. El sábado, en Huitzuco, los pobladores realizaron un desfile que concluyó en la plaza de toros donde después se llevó acabo un jaripeo.

La plaza casi se llenó sin que nadie lo impidiera, pese a que el gobierno del estado prohibió la realización de actos masivos. En imágenes difundidas en las redes sociales se observan la aglomeraciones y a muchos de los asistentes sin usar el cubrebocas.

El director de Protección Civil de Huitzuco, Tomás González Alonso, en una entrevista que ofreció a través de la redes sociales dijo que la celebración se realizaba para apaciguar la crisis económica.

“Hay grupos de amigos que se han encargado de organizar los toros y hay mucho dinero de por medio ya dado, entonces, si de por sí hay escasez de dinero entonces no hacerlo, mataría más o dejaría en la ruina a muchas personas. Hay un grupo de personas que están haciendo posible estos eventos”, dijo el funcionario.

Algo similar pasó en la Montaña, donde hubo bailes, procesiones, tornes de baloncesto, sin ningún control sanitario.

En la Costa Chica en casi todos los municipios hubo celebraciones en honor a Santiago Apóstol: bailes, desfiles, jaripeos y carreras de caballo.

Mientras que en Acapulco la ocupación hotelera llegó casi al 56% previo al inicio del color naranja en el semáforo sanitario.

La Secretaría de Salud en Guerrero informó que hasta este momento hay 3 mil 898 casos activos. La mayoría de los casos se concentran en los municipios de Acapulco con 921; Chilpancingo con 700; Tecoanapa con 420; Zihuatanejo que reportó 84 y Ayutla con 72.

La dependencia informó que el promedio diario de muertes aumentó a 9.2.

La directora de Salud en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, alertó del aumento en la ocupación hospitalaria en el puerto.

Explicó que el hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a un 75% de su capacidad, mientras que el del ISSSTE y los generales de El Quemado y el Donato G. Alarcón están saturados.

COMPARTIR