Jorge Vargas

Marquelia.- A las  8 de la mañana pescadores de la localidad de La Barra de Tecoanapa en el municipio de Marquelia, encontraron en alta mar un submarino de 15 metros de longitud, en cuyo interior no había nadie y que emergió en esa zona costera del pacifico mexicano en la región costa chica de Guerrero.

Minutos después, los pescadores de la Barra de Teconapa, lo remolcaron desde mar abierto, hacia la laguna para que la unidad de navegación no fuera arrastrada por la corriente en ese litoral marítimo lo que les llevó más de una hora. Cuatro horas después policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), hicieron acto de presencia y procedieron a introducirse en la laguna para arrastrar el submarino hasta la orilla.

Donde se pudo observar que el submarino fue hecho de fibra de vidrio, tenia un tubo como mira para ver el exterior, un vidrio tipo parabrisas, dos compuertas, y una cabina en cuyo interior había botellas de vidrio con la leyenda Gatorade.  En el lugar más de doscientas personas entre lugareños y curiosos que observaban el hallazgo de los pecadores. Entre los curiosos murmuraban que el submarino iba a servir como otro atractivo más a las bellezas naturales de la barra de Tecoanapa aunado al mar, el rio y la laguna de la barra que en estos momentos por la temporada de lluvias se encuentra abierta.  

Minutos más tarde arribo la policía estatal que oficialmente fueron los primeros respondientes en llegar al lugar, después a la una de la tarde un helicóptero sobrevolaba la zona del hallazgo, del cual uno de sus tripulantes arrojó una granada de humo para dispersar a los curiosos. En esos momentos arribaron efectivos de la Guardia Nacional, el ejercito y marina. 

A las dos de la tarde con 20 minutos también llegó el ministerio público, se conoció que a las 3 y media de la tarde la nave continuaba en la orilla y las autoridades correspondientes estaban esperando una grúa para asegurar el submarino y realizarle los peritajes correspondientes dentro de la carpeta de investigación que se inició por el hallazgo del submarino. 

Los lugareños, divulgaron que se presumía que el submarino era utilizado para transportar materiales y sustancias ilícitas, pero al cierre de la edición ninguna autoridad ha confirmado ese rumor ente los testigos presenciales que acudieron a orillas de la laguna de La Barra de Teconapa, donde la mayoría de los pobladores sobreviven de mayoritariamente la pesca. 

COMPARTIR