Camilo Vega Barbosa

Las negociaciones del salario mínimo se envejecieron. Y no precisamente por la edad promedio de los representantes de los sindicatos y los empresarios que siendo optimistas no baja de los 50 años (incluso me atrevo a decir que está más cercana a los 60 años). La vejez llegó por la escasez de ideas y el estancamiento de las negociaciones. Es momento de un relevo, hay que pensionar a la actual mesa de concertación ¿Y si ponemos a los jóvenes a negociar?

En el artículo 56 de la Constitución, y en el artículo 5 de la Ley 278 de 1996 (Modificado por la Ley 990 de 2005), se establece que en la mesa de concertación debe estar el Gobierno y representantes de los gremios y sindicatos más grandes del país. Pero en ningún momento se dice que deben ser los presidentes de las respectivas organizaciones. Tan solo deben estar los representantes.

Es decir, es viable jurídicamente que los empresarios y los sindicatos designen jóvenes para que los representen en las discusiones del salario mínimo. Los mismos sectores en disputa, pero 30 años más jóvenes.

Y sí hay jóvenes que representen. Por ejemplo, en el sector de los empresarios está la Andi del futuro. Se trata del gremio de emprendedores que apadrina la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

COMPARTIR