Juan José Romero

Chilpancingo, 21 de febrero de 2021.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, Alfredo Sánchez Esquivel señaló que existen más de 4 peticiones para crear nuevos municipios en el estado.

Se trata de las peticiones para crear los municipios cuyas cabeceras se encontrarían en Las Vigas, Santa Cruz del Rincón, Temalacatzingo, San Nicolás actualmente pertenecientes a los municipios de San Marcos, Malinaltepec, Olinalá y Cuajinicuilapa respectivamente.

El Morenista señaló que son más de cuatro, “el planteamiento comenzó con cuatro, ellos fueron los que vinieron durante varios años y nos hemos reunido con ellos, al menos en una ocasión hemos platicado, de igual manera les dirigimos con un técnico experto en el tema para que les permita de la mano construir su planteamiento”, expuso el legislador.

Aseguró que muchos de los proyectos que llegan al congreso, llevan buena intención pero sólo quedan en eso, “en buena intención” por lo que consideró que con la asignación de personal especializado podrían aterrizarse sin problemas.

“Para los nuevos municipios daremos todo el apoyo técnico para que pueda ocurrir (la creación de nuevos municipios), hemos hablado y lo digo públicamente, hay el respaldo total de los integrantes de la Junta (JUCOPO) de que si se creen nuevos municipios, pero siempre y cuando cumplan con la normatividad vigente, la modificación que se hizo el año pasado fue únicamente en el acotamiento que aunque no tuvieran más allá de 25 mil habitantes, aún así se podrían crear, pero nunca se dijo que aunque no tuvieran con esa cantidad no cumplieran con los demás requisitos, tienen que cumplir”, señaló.

Para lograrlo, bastaría que dos tercios del cabildo del municipio al que actualmente pertenecen lo aprueben, que las comunidades estén de acuerdo en crearse como un nuevo municipio, y si se trata de ejidos que tengan el aval del comisariado, entre otros requisitos que deben cumplir.

Agregó que en cuento hace a la parte de los municipios tienen una alta probabilidad de que la presente legislatura pueda dejar la formalización de nuevos municipios, y enfatizó que la parte que le toca al congreso, la harán sin mayor problema.

Señaló que a pesar de las peticiones, los impulsores de estos nuevos municipios tienen que cumplir, ya que como legisladores no pueden rebasar el ámbito de su competencia, siendo respetuosos de los municipios de donde se pretenden segregar las comunidades con intención de ser otro municipio.

Cuestionado sobre el rezago legislativo, Sánchez Esquivel indicó que el atraso legislativo no es de un grupo parlamentario o de un diputado en concreto, sino de todos los diputados que integran la 62 legislatura local.

No obstante, recalcó que esta situación se esta resolviendo favorablemente, y aseguró que en tan solo un mes la JUCOPO, ha tenido avances del 100 por ciento, es decir, atendieron en ese tiempo lo que se habían atendido en 28 meses, apuntó.

“Necesitamos arrastrar lápiz, necesitamos estar dedicados en la oficina analizando, discutiendo, con los equipos técnicos, con los diferentes diputados, con los diferentes asesores para que el tema se vaya desarrollando, lo estamos haciendo”, sostuvo.

En este sentido, aseguró que existe una buena respuesta y disposición de todos los diputados y grupos parlamentarios para que este teme (del rezago legislativo) se resuelva,  asegurando que la presente legislatura no será recordada como la legislatura con más atraso, “se los puedo asegurar”.

Finalmente dijo que para esto, han entrado a una nueva dinámica, dejando de lado la “politiquería” y hacer política haciendo trabajo de gabinete que se traduzca en resultados desahogando los temas pendientes de la presente legislatura.