La plataforma Google Arts & Culture creó un micrositio dedicado a la gastronomía de México. En este espacio, digital y gratuito, el usuario tiene oportunidad de aprender más curiosidades sobre la comida mexicana y su historia, como recetarios antiguos, o como lo es en este caso el registro de ingredientes de la casa de Benito Juárez, así como el menú de sus últimos días de vida, archivos digitalizados que comparte la plataforma, que provienen del Archivo General de la Nación (AGN).

Estos documentos, que datan del periodo en el que el expresidente vivía en Veracruz, durante la Guerra de Reforma, si bien no se tratan de recetas, sí muestran el tipo de alimentos que se consumían en esa época, así como sus precios.

Lomo, carnero, venado, chachalaca, longaniza, chile ancho, “exotes” (sic.) -sí, lo escribían con “x” y no “j”- lechuga, mangos, nopales, platanitos, pan de huevo, chocolate, son algunos de los alimentos que figuran en la lista de compras de la casa de Benito Juárez.

El responsable de escribir la lista de compras y registrar el gasto era Domingo Arce, mayordomo de la familia de Juárez.

El registro lleva un orden, como se puede ver. Arce iniciaba la lista con los ingredientes para los platos fuertes, hasta llegar a antojitos y otros gastos, como lo eran los “sigarros” (sic.), las velas, la nieve y una botija de aceite. Hasta arriba de cada lista se anotaba la fecha del día.

Algunos datos curiosos sobre los hábitos de alimentación de Benito Juárez y su familia:

– Al día se compraban 10 tipos de carne distintos, siendo la res, el venado y el cerdo las principales

– El plátano y camote eran la fruta y la planta que más consumían

– La lista podría revelar los postres favoritos de Benito Juárez y sus seres queridos, porque el helado, la nieve y el chocolate eran imprescindibles en la lista de compras

– En cuanto a alcohol, el jerez y el vino de Burdeos eran los más consumidos

COMPARTIR