Panamá y Singapur decidieron alternadamente adoptar las dosis de refuerzos que se están aplicando en otras naciones como parte del esquema completo de vacunación contra el covid-19, esto ante el aumento de nuevos contagios y la extensión de variantes como Delta y ómicron en los territorios.

En el caso del país centroamericano, decidió aplicar una tercera dosis a su población tras “previa discusión con el Equipo de PanavaC-19, los expertos en vacunas y con la autorización del presidente de la República”, según el titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre.

Hasta ahora, se consideraba esquema completo la aplicación de dos dosis de la vacuna contra la covid-19, pero las dosis de refuerzo que se agrega al esquema se empezó a administrar en octubre pasado a mayores de 55 años, aunque ya se ha ampliado a personas de 16 años o más para ser recibida tres meses después de la segunda inyección.

El esquema completo de vacunación, registrado en un código QR o en la tarjeta de vacunación, es exigido en Panamá como un requisito que deben presentar los consumidores si, por ejemplo, un restaurante quiere trabajar con el aforo completo de su negocio.

En Panamá se han aplicado 6 millones 342 mil 319 dosis de vacunas contra el covid-19, la gran mayoría de la farmacéutica estadunidense Pfizer y el resto de la británica AstraZeneca.

Del total, 3 millones 126 mil 215 son primeras dosis; 2 millones 811 mil 906 segunda; 396 mil 416 refuerzo y 7 mil 782 tercera dosis para inmunodeprimidos.

El 80.4 por ciento de la población meta, las personas de 12 años en adelante, ha recibido dos dosis, y el 90.5 por ciento una dosis, de acuerdo con los datos oficiales.

Con respecto a la población total, de 4.28 millones de habitantes, falta por vacunar a cerca del 35 por ciento de la población, ha dicho el ministro Sucre.

Singapur ve avance de casos de covid-19

Por su parte, las autoridades de Singapur resolvieron hoy la exigencia de la dosis de refuerzo en los adultos para reconocer que han completado la pauta completa de la vacunación contra el covid-19.

“Para maximizar el nivel de protección de nuestra población contra la variante ómicron, vamos a requerir la dosis de refuerzo para mantener el estatus de completamente vacunado”, sostuvo el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

A partir del 14 de febrero, los mayores de 18 años deberán recibir una vacuna de refuerzo antes de que se cumplan 270 días después de la segunda dosis para poder conservar el estatus de vacunados con la pauta completa.

Este requerimiento no se aplica a las personas completamente vacunadas que han pasado el covid-19.

Los expertos del ministerio recomiendan una vacuna de refuerzo a partir del quinto mes para los que han sido inoculados con la pauta completa de fármacos de ARN mensajero como Pfizer o Moderna y tres meses si son dosis convencionales como Sinovac.

Aunque están detectando unos 200 casos diarios de media, las autoridades recalcaron que esperan pronto una nueva ola debido a la variante ómicron, que es más contagiosa pero menos grave que la Delta.

El Ministerio de Sanidad del territorio asiático afirmó que, aunque ómicron sean menos grave y haya una mayoría de singapurenses vacunados, el mayor nivel de infección de la nueva variante aumentará el número de ingresados en la UCI, incrementando la presión en el sistema sanitario.

Singapur, que acumula más de 281 mil contagios y 832 muertos por al covid-19, ha vacunado con la pauta completa al 87 por ciento de su población, mientras que el 42 por ciento ha recibido la dosis de refuerzo.

COMPARTIR