Juan José Romero

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo del 2021.- Con la finalidad de otorgar seguridad y acompañamiento a las candidatas y candidatos a los distintos cargos de elección popular durante el actual proceso electoral 2021, a la fecha se tienen comisionados 116 elementos de la Policía Estatal, informó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca.

En su mensaje con representantes con medios de comunicación en la sala de juntas de la SSP Guerrero, donde estuvo acompañado por el Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado, el funcionario estatal destacó que la cifra de candidatos con personal de la Policía Estatal se va modificando todos los días, además que cada caso se tiende de forma muy puntual.

“Es importante precisar que esta cifra va cambiando todos los días, puesto que muchos candidatos han tardado en ingresar su solicitud de protección y se tiene que hacer una valoración de riesgos. Lo importante es que cada caso se atiende de manera muy puntual”.

Portillo Menchaca señaló que las y los candidatos a cargos de elección popular que cuentan con seguridad y/o acompañamiento se ubican en las siete regiones de la entidad.

Expuso que el Operativo por la Jornada Electoral 2021 se trabaja de forma coordinada con todas las instituciones de Gobierno, así como con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

“Son varios tiempos (del operativo), el resguardo de los Consejos Distritales, el resguardo de las bodegas donde está el material electoral, el traslado del material electoral de la Ciudad de México a los centros de distribución que son dos en Guerrero”.

“Después el resguardo a las casillas, después viene lo más fuerte que es la recolección de todos los paquetes electorales a los distritos electorales. Todo eso ya está coordinado y trabajado”, explicó.

También recordó que desde hace algunos días se puso en marcha el Mapa de Riesgo 2021 para el actual proceso electoral, el cual está a disposición de las y los candidatos en el sitio: mapaderiesgos.guerrero.gob.mx, en donde pueden identificar las zonas de riesgo que existen en el estado.

Por acuerdo del gobernador Héctor Astudillo Flores y  autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se refuerzan las acciones de seguridad en los municipios de Cocula, Iguala y Petatlán para continuar de manera sostenida a la baja en el registro de actividades delictivas en Guerrero, mientras que el Ejecutivo  Estatal, reconoció el trabajo conjunto con autoridades federales  para la detención de Héctor “N”,  en días pasados en Cuernavaca, estado de Morelos,  un objetivo prioritario que ha operado en Iguala.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que el mes de abril cerró con un promedio de 3.01 casos de homicidios dolosos diarios en promedio, siendo el mes con menor registro de homicidios dolosos en los últimos años.

Y agregó que el primer cuatrimestre de 2021, cerró con 20.19 por ciento menos homicidios dolosos en comparación con el primer cuatrimestre de 2020.

“Por tercer año consecutivo, la tendencia en cuanto a actividades delictivas en Guerrero continúan de manera sostenida a la baja, gracias a las acciones que hemos emprendido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, mencionó el gobernador Astudillo Flores.

Portillo Menchaca informó que por instrucción del gobernador Héctor Astudillo, fue desplegado un operativo de seguridad con la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el Municipio de Cocula, para dar protección al candidato a la presidencia municipal de esa localidad.

El Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, informó que fue reforzada la vigilancia y seguridad de la zona de la localidad del Mameyal, Municipio de Petatlán para inhibir la acción delictiva en esta parte de la Sierra.

Brinda la Secretaria de Seguridad, protección al candidato de MC en Cocula, Erik Ulises Crespo

Portillo Menchaca,  informó  que fue desplegado un operativo para brindar seguridad al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Erik Ulises Ramírez Crespo del municipio de Cocula, en el que participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Guardia Nacional.

 Portillo Menchaca aseguró que se brindo atención rápida al percance ocurrido en el municipio de Cocula, además de asegurar que no se corrió riesgo durante los hechos ya que los disparos fueron un acto intimidatorio que se realizó al menos a dos cuadras de distancia.

Las primeras investigaciones indican que el atentado podría tratarse de un problema personal con un candidato rival, además confirmar que existieron amenazas previas en el lugar antes de realizarse el mitin y pese a ellas Ulises Crespo decidió continuar con su evento político.

Hasta la fecha informo el funcionario estatal, existen 116 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asignado a brindar seguridad a 27 candidatos y diputados federales en el estado de Guerrero, cifra que es cambiante debido a las recepciones de solicitudes de medidas cautelares, por lo que el secretario de seguridad pública  llamó a los candidatos a realizar sus eventos en horas del día y permanecer atentos del mapa de riesgo que les fue proporcionado previamente.