Enfoque Informativo

Gran polémica generó el tema de la apertura al aire libre de los gimnasios en el puerto de Acapulco, en caso de que haya condiciones para ellos, esto tras la reunión que sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores con empresarios de este sector que se dijo afectado económicamente, sin embargo no se fijó fecha para ellos.

Ante esta situación la alcaldesa Adela Román Ocampo, se opuso rotundamente a la apertura de estos negocios, “no voy a permitir que se abran los gimnasios en Acapulco: Adela Román, si es en mi territorio, no lo voy a permitir, se dijo respetuosa de las negociaciones del gobernador Astudillo, pero que se tenía que cambiar el decreto dado a conocer sobre las actividades esenciales.

En respuesta a ello, anoche la Secretaría de Salud estatal, también emitió un comunicado para aclarar dudas sobre las indicaciones dadas a conocer por las autoridades.

“El Decreto Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero el domingo 8 de noviembre, comprende una vigencia del día 9 hasta el próximo domingo 22 de noviembre. En la ruta que ha caracterizado al gobierno de Héctor Astudillo Flores, se reunió con los dueños de los gimnasios, a quienes escuchó y con quienes acordó que de ir en un descenso estable en el siguiente periódico oficial, podría darse que los gimnasios y centros fitness trabajarán al 30% de ocupación, solamente en la parte de pesas y con la debida distancia y los protocolos sanitarios suficientes.

Es de precisar, que en ningún momento se habló de una apertura completa de estos centros de deporte y mucho menos, antes de que termine el periodo establecido en el periódico oficial, por lo que no compartimos las declaraciones hechas por la Alcaldesa de Acapulco. También es de mencionar que en todo momento la autoridad sanitaria que encabeza en el estado el Gobernador, Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, han alineado las acciones con lo que ha establecido la Secretaría de Salud Federal.

De Acuerdo con lo dado a conocer el por el gobernador específicamente, sobre el resultado de esa negociación.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, sostuvo una reunión cordial y respetuosa con una comisión de  propietarios y representantes de gimnasios a quienes se explicó ampliamente las medidas tomadas principalmente en lugares cerrados donde se incrementa el riesgo de contagios por Covid-19.

Reunidos en las oficinas de PROTUR, como lo ofreció el gobernador Héctor Astudillo, en este encuentro, se acordó con los empresarios que si la tendencia de contagios continúa a la baja, a partir del próximo lunes se anunciarán nuevos protocolos sanitarios.

En tanto, como autoridades sanitarias el mandatario estatal y el secretario de salud, Carlos de la Peña, solicitaron a los dueños y encargados de los establecimientos, utilizar estos días previos al anuncio, para adecuar sus instalaciones y realizar la sanitización de sus espacios de ejercitación.

Ante  la proximidad de la temporada vacacional de fin de año, el gobernador Héctor Astudillo anunció doce medidas emergentes, que tienen como objetivos fundamentales frenar el número de contagios, mantener a Guerrero en semáforo naranja, tener un escenario adecuado para poder recibir a los turistas en diciembre y sobre todo, cuidar la salud de residentes y turistas. Dichas medidas se tomaron luego de una consulta a la ciudadanía mediante encuesta, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado y entran en vigor a partir del próximo lunes 9 de noviembre.

Al respecto el gobernador fue claro en señalar que “si no hacemos más cosas, vamos rumbo a que entremos en una crisis que seguramente sería gravísima en todos los aspectos en la temporada decembrina”, ante ello dijo que es de suma importancia el poner en práctica estas acciones.

De acuerdo a lo informado, continúa siendo obligatorio el uso del cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados; los centros comerciales y tiendas de autoservicios permanecerán cerradas de 8 de la noche a 6 de la mañana; las tiendas de conveniencia deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas; las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios, podrán funcionar las 24 horas.

En este marco habrá una restricción en la circulación vehicular, a partir de las 24 y hasta las 6 horas de la mañana del día siguiente; los bares en espacios abiertos y terrazas cerrarán a las 11 de la noche; continúan suspendidas las actividades en bares, discotecas y casinos que se encuentren en áreas cerradas.

Los hoteles deberán respetar las medidas sanitarias, principalmente concientizando a sus huéspedes de que el uso del cubrebocas es obligatorio y podrán mantener el aforo en un 50% de ocupación. Las barras libres están suspendidas y los restaurantes estarán cerrados de las 11 de la noche a las 6 de la mañana.

En cuanto a los cines, su última función deberá concluir a las 11 de la noche. A esta medida se suma la suspensión de las actividades en los gimnasios; mientras que los eventos sociales –como bodas, XV años, entre otros- solamente se podrán realizar en lugares abiertos, con un aforo del 50%, sana distancia, con una ocupación máxima de cinco personas por mesa y sólo estarán permitidos las 23 horas.

“Lo que se pretende también es que la movilidad nocturna disminuya. Esa es una acción importante y por supuesto, le hemos pedido a todos los presidentes municipales en donde hay mayor número de contagios, su ayuda”

El mandatario estatal dijo que aún están en valoración algunos temas, como son el cierre de playas, el poder elevar a ley el uso del cubrebocas tal como sucede en otras entidades, las ferias tradicionales –incluyendo la Feria de Chilpancingo y el Paseo del Pendón-, las celebraciones del 12 de diciembre y la Pirotecnia de fin de año en Acapulco.

Astudillo Flores expresó también su reconocimiento a todo el personal que está atendiendo los módulos que se encuentran en los accesos a playas y las zonas con mayor afluencia de personas.

Por último, comentó que en el transcurso del día las autoridades federales anunciarán el color en el que se ubicará Guerrero para los próximos días.

COMPARTIR