Frida Alvarado

Persisten vehículos de carga pesada que transitan sin permisos en las principales avenidas del puerto, aseguró el recién nombrado Coordinador de Movilidad y Transporte de Acapulco, Javier Nazaret Martínez Rosario y señaló que se está haciendo una reingeniería para analizar la problemática.

Luego de que este lunes a las 9:30 de la mañana, un camión de volteo volcó en el puente elevado en la avenida Escénica, frente a la entrada a la colonia Cumbres de Llano Largo y el fraccionamiento Brisas Guitarrón, lo que ocasionó un operativo vial en la zona y no se presentaron personas lesionadas.

Asimismo la constante circulación de vehículos de carga pesada y pipas con material energético que se percibe en las principales avenidas de Acapulco en horarios no permitidos como Costera y Cuauhtémoc, además del bulevar Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas. 

El funcionario municipal, aclaró que la dependencia a su cargo se encarga de normar los horarios para circular de las unidades pesadas de carga y otorgan los permisos.

Sin precisar el dato, por su reciente nombramiento detalló que se está haciendo un análisis de aquellos conductores que no cuentan con las autorizaciones.

“Algunos si los están sacando, otros no… los que están en regla son los de carga de materiales, pagan mes con mes…por el momento no tengo el dato, sin embargo estoy haciendo una reingeniería para analizar la situación”, expresó. 

Informó que la jurisdicción por la zona le compete al Gobierno del Estado así como las sanciones a Transito Estatal, sin embargo dijo que mantienen una coordinación con el municipio debido a los trámites de los permisos.

“Las sanciones las aplica directamente Transito del Gobierno del Estado, ellos hacen ese procedimiento, tenemos el tema dividido, por eso nos ponemos de acuerdo los dos órganos de gobierno”, comentó.

Agregó que pese a que son pocos los agentes viales, se realizan los operativos de supervisión por parte de los agentes de la Policía Vial, quienes vigilan los horarios y la velocidad de los vehículos, 

“Tengo entendido que se hace el operativo Carrusel, donde se supervisa la velocidad pero como Acapulco es un municipio muy grande son muy pocos los elementos para cubrir un sector como la escénica, así que en lo que baja uno supervisa un camión o pipa, el otro se mueve”, abundó. 

Ante los recurrentes accidentes, Martínez Rosario  hizo un llamado a población a respetar las normas de tránsito y la señalética establecida con las velocidades indicadas.

Detalló que los horarios de los vehículos de carga pesada son por la noche, cuando disminuye significativamente la circulación y movilidad, que va desde las 11 de la noche hasta cuatro de la mañana.

Cabe destacar que el pasado 14 de octubre, sobre la avenida escénica una pipa que transportaba combustible, chocó contra un vehículo particular, dejando una mujer lesionada.

Últimamente este tipo de percances ha recurrido diversas ocasiones, a pesar que está prohibida la circulación a vehículos pesados durante el día y parte de la tarde, principalmente en las avenidas antes mencionadas

 

COMPARTIR