Enfoque Informativo

Morena ocupará el 47.8 por ciento de los curules en el Congreso del Estado de acuerdo a los resultados de las fórmulas de las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional que presentó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO)

Durante la trigésima tercera sesión extraordinaria, el Consejo General del IEPC dio a conocer que Morena obtuvo 7 curules por la vía plurinominal y ganó 15 por mayoría relativa, obteniendo 22 curules en el Congreso.

El PRI logró alcanzar el 23.9 por ciento de los espacios con 11 curules en total, el PRD 19.5 con 9. el PVEM 4.2 con 2 y el PAN y el PT

2.1 con 1 cada uno.

De los resultados obtenidos de las fórmulas para la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, quedarán los siguientes representantes en el Congreso:

Por Morena, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Marben de la Cruz Santiago, Claudia Sierra Pérez, Jacinto González Varona, Nora Yanek Velázquez Martínez, Alfredo Sánchez Esquivel y Angélica Espinoza García.

Por el PRI, Julieta Fernández Márquez, Héctor Apreza Patrón, Gabriela Bernal Reséndiz, Esteban Albarrán Mendoza y Alicia Elizabeth Zamora Villalba.

Por el PRD, Patricia Doroteo Calderón, Yanelly Hernández Martínez y Jennyfer García Lucena.

Y por el PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza; por el PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier; y por el PT, Leticia Mosso Hernández.

Mientras que los resultados obtenidos de la elección en los distritos, Morena ganó 15 con Jessica Ivette Alejo Rayo en el 1 Osbaldo Ríos Manrique en el 2, Estrella de la Paz Bernal en el 3, Gloria Citlali Calixto Jiménez en el 4, Beatriz Mojica Morga en el 5, Leticia Castro Ortíz en el 6, Marco Tulio Sánchez Alarcón en el 8 y Joaquín Badillo Escamilla en el 9, Fortunato Hernández Carbajal en el 10, Carlos Cruz López en el 11, José Efrén López Cortés en el 15, Antonio Helguera Jiménez en el 22, Andrés Guevara Cárdenas en el 23, María Flores Maldonado en el 27 y Masedonio Mendoza Basurto en el 28.

El PRI y PRD en alianza logro obtener 12 distritos locales, entre ellos: en el distrito 7 Ricardo Astudillo Calvo; en el 12, Carlos Reyes Torres; en el 14, Ociel Hugar García; en el 16, Rafael Navarrete Quezada; en el 17, Elzy Camacho Pineda; en el 18, Adolfo Torrales Catalán; en el 19, Olaguer Hernández Flores; en el 20, Susana Paola Juárez Gómez; en el 21, Flor Añorve Ocampo; en el 24, Bernardo Ortega Jiménez; en el 25, Jesús Parra García; y en el 26, Raymundo García Gutiérrez.

Mientras que el PT-PVEM en coalición solo 1, el 13 de San Marcos donde repite Manuel Quiñones Cortés

Quienes no obtuvieron ninguna diputación ni por mayoría relativa ni por representación proporcional fueron Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario.

El IEPC destacó que por primera vez el Congreso estaría integrado paritariamente con 23 hombres y 23 mujeres en los espacios.