Por Eduardo Flores Salado

La  Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció una espectacular noche en su séptimo concierto virtual  con el repertorio las obras: “The Entertainer” del pianista y compositor estadounidense, Scott Joplin, también conocido como “El Rey del Ragtime”. La segunda obra incluida fue la Sinfonía No. 100 “Militar”, compuesta por el austriaco, Franz Joseph Haydn, considerado “Padre de la Sinfonía”.

El público disfrutó, desde su casa y a través de las plataformas digitales, Facebook y YouTube, una noche de gran contraste musical ofrecido por la Filarmónica de Acapulco que abrió el programa con la participación de su Conjunto de trompetas, interpretando el ragtime “The Entertainer”, tema para la inolvidable banda sonora de la película “El Golpe”, ganadora de un Premio Oscar en 1973.

El gran talento de los cuatro músicos mexicanos, integrantes de la OFA, Olimpo Pineda, Pablo Valencia, Hugo Torres y Julio César Cornejo, hizo lucir la excelente interpretación de esta pieza compuesta por Scott Joplin, principal exponente de este género musical norteamericano que sobrevivió en un estilo de jazz-hot, conocido como Dixieland y ejecutado por bandas pequeñas con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación.

Bajo la batuta del aestro Eduardo Álvarez,  la Orquesta finalizó el concierto con una elegante interpretación del género clásico, la Sinfonía No. 100 “Militar” de Haydn, una obra ejecutada por primera vez en Londres en 1794 en la cual, el compositor, maravillado con las bandas de guerra de Turquía, crea un efecto espectacular, arreglando en su segundo movimiento, allegretto, el uso de la trompeta y de los instrumentos de percusión, propios de la llamada música turca, es decir, el empleo del triángulo, bombo y platillos. Es considerada la más popular de las 107 sinfonías escritas por el músico austriaco, quien fue profesor de los grandes compositores, Wolfgand Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven.

 

COMPARTIR