Juan José Romero

Chilpancingo, 5 de enero de 2021.- El 2021 no pinta nada bien en materia de empleos señalo el Secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete quien reconoció que durante el año pasado se perdieron cientos de empleos debido a la pandemia.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que si bien es cierto el anuncio de aumento salarial para los trabajadores es una buena noticia, dijo que esta podría derivar en despido de trabajadores por parte de las empresas que no puedan sostener dicho aumento.

“Se perdieron muchísimos empleos informales y la entrada de este año no nos pinta muy bien, ¿de cuentos empleos hablamos que se perdieron?, se perdieron aproximadamente 15 mil empleos formales y multiplícale por 3 los informales”.

Sin embargo, señalo que se han recuperado 7 mil empleos, pero se arrastra una cifra similar de empleos formales  que no han podido ser recuperados, pero se dijo optimista en que durante este año se puedan recuperar.

Puntualizo que en tanto la pandemia continua como hasta ahora, será muy difícil revertir las cifras en materia de empleos ya que la economía no está abierta al cien por ciento, lo que hace muy complicado recuperar cuentes en empleo en este momento, indico.

Al cuestionarle sobre el incremento salarial anunciado por el gobierno federal al salario mínimo, Rangel Miravete al ser un incremento no consensuado con los empresarios podría derivar en un espiral inflacionario, “espero que no”, apunto.

Sin embargo, reconoció que este “beneficio” para la clase trabajadora también podría ser perjudicial pues se traduciría en despidos por no poder sostener sus plantas laborales por el cierre de la economía y el propio incremento, expuso.

“Nosotros esperamos que los empresarios puedan soportar este incremento y con inteligencia y solidaridad seguir adelante, esperamos que la pandemia vaya cediendo y que la vacuna sea una esperanza para que la economía vuelva a abrir”, explico.

Agrego que para el sector empresarial será muy complicado poder sostener el incremento salarial anunciado debido a que no han tenido derivado de la pandemia un “respiro” como lo fue diciembre del año pasado, para contar con capital el cual no fue lo que esperaban.

No obstante señalo la importancia de que el salario mínimo se nivele para que los trabajadores tengan un ingreso digno, pero insistió que para los empresarios será complicado poder cumplir con ello.

A pregunta expresa, expuso que Guerrero de acuerdo con datos del INEGI, fue de las entidades que más rápido recupero las plazas perdidas a diferencia de otras entidades como Quintana Roo, o Baja California entre otros. 

COMPARTIR