Juan José Romero

PETAQUILLAS, Chilpancingo, Gro.- Con un reiterado llamado a la población para que siga utilizando el cubrebocas y la sana distancia, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que ante el Covid-19 no se pueden confiar ni bajar la guardia porque la pandemia continúa.

 “Hay que seguir echándole ganas”, comentó el titular del Ejecutivo guerrerense durante la transmisión de este medio al término de la inauguración de la Unidad de Especialidad Médica para la Detección, Diagnóstico y Atención del Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), en la localidad de Petaquillas.

 Astudillo Flores mencionó que la población de Guerrero y visitantes deben utilizar cubrebocas y la sana distancia, ya que son medidas para evitar contagiarse de Covid-19.

 Anunció que va a reunirse con las y los presidentes municipales ante la cercanía del puente vacacional del 2 de noviembre y la temporada decembrina para concretar las acciones que se realizarán para no generar rebrotes del virus en la población:

 “Porque al rato vamos a pasar un diciembre lleno de turismo, y cuando se vaya el turismo, que nos va a pasar. Ya hay un análisis de una universidad de Estados Unidos, que dice y espero que se equivoque ese análisis, y yo también, que enero será un año muy difícil”, alertó.

INAUGURÓ ASTUDILLO LA PRIMERA UNIDAD PARA LA DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DE CÁNCER EN LA MUJER

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y con la finalidad de acercar los servicios médicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la localidad de Petaquillas la primera Unidad del país especializada en su tipo para la Detección,  Diagnóstico y Atención de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), con una inversión entre obra y equipo de 55 millones de pesos, en beneficio de las mujeres y su salud.

Acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, y la directora de esta unidad, Ana Laura Moreno de la Cruz, el Ejecutivo estatal precisó que esta unidad cambiará la historia de las mujeres, a partir de ahora podrán acceder a los servicios de colposcopía, mastografía, ultrasonido, entre otros.

La unidad ambulatoria puesta en servicio este día, cuenta con camas y equipo para estudios especializados de mastografía, colposcopia, patología y ultrasonido y brindará atención a mujeres del municipio de Chilpancingo y poblaciones aledañas.

En esta unidad se brindará atención a aquellas mujeres con problemas de cáncer en etapa inicial, donde de acuerdo a los especialistas, se les practicarán los estudios que determinarán el grado de avance de este mal y, según cada caso, se canalizarán a otros centros de atención como el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de Acapulco.

El presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, consideró que esta Unidad Médica permitirá brindar una atención temprana a aquellas mujeres con problemas de cáncer, que ayudará en el diagnóstico más rápido que llevará a una atención anticipada.

Durante este recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada refirió que las instalaciones de este Centro de Atención para la Detección del Cáncer Cérvico Uterino y Mamario aloja las siguientes áreas: Colposcopia, Sala de Procedimientos, Mastografía Diagnostica, Consultorio de Evaluación Diagnostica para el Cáncer de Mama, Ultrasonido, Mastografía de Tamizaje, Consultorio para Tamizaje del Cáncer de Cuello Uterino, Centro de Invitación Organizada y Seguimiento, Acompañamiento emocional, Trabajo social, Recepción, Área administrativa módulos de sanitarios, Farmacia, Caseta de Máquinas, Patología e Hispatología, Observación, Cuarto de Mantenimiento, Compresor, Manifold, entre otros espacios con una inversión de parte de esta dependencia en obra y equipamiento de 42 millones de pesos y de parte de la Secretaría de Salud, otros 13 millones para equipamiento.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que esta es una obra única en su tipo a nivel nacional, ya que se hace el diagnóstico completo para que se pueda canalizar al Instituto Estatal de Cancerología.

Cuenta con patólogo, radiólogo, ginecólogo y otros especialistas para cuidar de la salud de las mujeres que acudan a este centro.

En materia de seguridad  el mandatario estatal manifestó que El Gobernador Astudillo Flores, destacó el informe del titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, quien destacó que está registrando Guerrero, una tendencia a la baja en contagios por COVID-19, “Guerrero tiene una tendencia de descenso en la última semana con menos 26 por ciento y aunque está en una semana de riesgo vigente naranja es posible que pueda bajar su nivel de riesgo”.

Ante este logro en mejoría de la salud de los guerrerenses, el Gobernador Héctor Astudilo, urgió reforzar las medidas sanitarias en negocios de atención al público y fomentar el uso del cubrebocas, sobre todo en los turistas y bañistas de playas que no respetan de manera general esa medida sanitaria.

“Acapulco se ha convertido en el lugar de desahogo después del confinamiento, tenemos que controlar un poco más las playas. Debemos reforzar las medidas sanitarias de fondo en playas y bares de lo contrario será complicado si los contagios incrementan”, puntualizó Astudillo Flores y demandó a los ayuntamientos de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo mayor colaboración.

El Gobernador Astudillo llamó a los alcaldes sumar esfuerzos para hacer respetar los protocolos y el uso del cubrebocas, principalmente durante los próximos fines de semana que serán importantes en la afluencia turística por la celebración del Día de Muertos y el puente oficial por el 20 de noviembre.

COMPARTIR