Juan José Romero

Chilpancingo,  16 de Mayo  de 2021.-El Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, negó el registro a Brenda Rocio Veledias; Javier Fidel Aguilar Flores, Janet Serna Parra, Cupertino Gutiérrez Hesiquio e Isis Cardoso Reyes, a las candidaturas de Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional, para el Proceso Electoral Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021 por el partido Morena.

Durante la sesión virtual de este lunes, los Consejeros del IEPC, refirieron para la obtención de las candidaturas por la vía de representación proporcional es a través de los partidos políticos, única y exclusivamente.

Aunado a lo anterior, debe recalcarse que, las candidaturas de Representación Proporcional tienen un objetivo específico, el cual consiste en garantizar el pluralismo

De igual manera se establece que la representación proporcional “busca la participación de todos los partidos políticos en la integración del órgano legislativo, así como una representación de cada instituto político aproximada al porcentaje de su votación, del igual forma evita un alto grado de sobrerrepresentación de los partidos dominantes, logrando garantizar en forma efectiva el derecho de participación de las minorías”.

No obstante existe la posibilidad de poder solicitar el registro de esta figura siempre y cuando los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro por la vía independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. Por: Juan José Romero