Juan José Romero 

Chilpancingo,  9 de junio del 2021.- El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos negó que en Guerrero se tenga registro de un caso de hongo negro en Acapulco como se difundió en redes sociales.

Durante la transmisión 401 el funcionario estatal explico que ya se hizo la investigación correspondiente a través de la jurisdicción sanitaria en el puerto con la cual se descartó esa posibilidad, “incluso nos pusimos en contacto con la Secretaria de Turismo para recibir la información como tal”.

El hongo negro es una infección que no necesariamente relacionada al Covid, sino que puede presentarse en pacientes inmunocomprometidos, por lo que De la Peña Pintos aseguro que no hay registro de algún paciente con este padecimiento.

Adelanto que la dependencia a su cargo, continuara con la vigilancia correspondiente para descartar algún caso.

De igual manera, el titular de la Secretaria de Salud destaco la importancia que la ciudadanía acuda a recibir las vacunas correspondientes contra el Covid-19, y es que de acuerdo con los registros, existe un número considerable de personas de los diferentes grupos de edad que ya han sido vacunados en primera dosis que no han acudido a recibir la segunda dosis de vacunación.

“La gente debe de vacunarse porque pueden aplicarse la primera dosis pero la segunda no, creo que es muy importante, y hay toda una serie de temas que se tienen que estar atacando la importancia que tienen la participación de todos los grupos de edad para vacunarse”, apunto.

Informo de una reunión con el Consejo Nacional de Salud donde abarcaran todos los temas que van desde los administrativos, de infraestructura para que el 15 de julio se puedan llevar adelantos en estas materias.

En cuanto a los números de la pandemia, dio a conocer que hasta este miércoles, se tienen un registro de 41 mil 366 casos confirmados y 4 mil 499 defunciones, en tanto que casos nuevos registrados en las últimas horas son 42 nuevos casos.

En cuanto a casos activos, señalo que hoy en día se tienen menos de 15 en la mayoría de los casos en diez municipios donde hay la presencia de la enfermedad, sumando 200 casos activos en todo el estado.

La tendencia de hospitalización se encuentra en 66 encontrándose en una meseta haciendo votos porque la próxima semana Guerrero continúe con esta circunstancia e incluso disminuir y en cuanto a las defunciones se registras dos decesos por día en lo que va de junio.