La tormenta tropical Nicholas no se intensificó a huracán esta madrugada en el Golfo de México, como se había previsto, pero para hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas.

“Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lluvias fuertes en CdMx y Edomex

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Además, estos sistemas ocasionarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 7:00  horas, Nicholas se localizó aproximadamente a 65 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera de México y Estados Unidos de América, y a 55 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América.

A su vez, la zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 185 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento hacia el hacia el oeste-noroeste.