Juan José Romero 

Chilpancingo, 27 de julio de 2021.-Derivado de la recomendación 15VG/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el diputado Omar Jalil Flores Majul informo de la propuesta para destinar más recursos para la Universidad Policial, conocida como UNIPOL.

En entrevista el legislador priista, señalo que derivado de los hechos de Iguala la CNDH emitió dos recomendaciones, una de ellas para analizar las condiciones de seguridad en los municipios del estado y se tomen las medidas para restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en el estado.

En este sentido señalo que el objetivo de “inyectar” más recursos a la UNIPOL, es para generar los protocolos correspondientes y solventar las necesidades en materia de seguridad pública.

“Con ello poder solventar las necesidades de las instituciones en materia de seguridad pública, la profesionalización y que estos lamentables acontecimientos que se suscitaron en setiembre de 2014 no vuelvan a suceder”, sostuvo.

Derivado del análisis realizado, en municipios con mayor población como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Taxco e Iguala el común denominador fueron las carencias en materia de seguridad pública.

“Les faltaban recursos económicos, materiales, humanos y fue así como nosotros presentamos una formula con acciones institucionales a desarrollar, mejorar y sobre todo reconstruir esta función pública en materia de seguridad”, señalo.

El legislador expuso que derivado de estos trabajos se realizaron diversos exhortos dirigidos a los ayuntamientos del estado así como el gobierno del estado para que emitan convocatorias conjuntas de reclutamiento de nuevos elementos para las policías municipales y se construya un programa de reclutamiento de nuevos elementos.

De igual manera se abordó el tema del servicio profesional de carrera para los elementos policiacos que garantice la permanencia de los elementos y que los salarios sean dignos para los uniformados.

“Una visión de la construcción institucional a mediano plazo, también tenemos que hacer del conocimiento de la ciudadanía que hicimos un exhorto para que las diversas acciones sociales vayan enfocadas a la prevención del delito como política de estado”, apunto.