Guillermo Hernández Acosta

Atoyac a 28 de septiembre del 2020.-Artistas y promotores culturales de los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, bloquearon desde las 8:30 de la mañana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la “Y” de Atoyac para pedir al gobierno federal les otorguen apoyos económicos como créditos a la palabra, ya que desde el mes de marzo no han podido trabajar en su giro, como son presentaciones privadas, bodas o 15 años debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

 

A la protesta, llegaron músicos, cantantes, payasos, bailarines, artistas plásticos, muralistas y hasta dueños de centros sociales y salones de fiesta, estos últimos para apoyar las exigencias de los artistas.

 

Adolfo Solis Maganda, secretario de la sección 4 del sindicato de músicos en la Costa Grande, señalo que el bloqueo permanecerá de manera intermitente hasta que sean escuchados decidiendo que bloquearían totalmente la carretera una hora por 30 minutos de libre paso.

 

Exigieron a la secretaria de cultura federal Alejandra Fraustro voltee a ver hacia esta zona de la Costa Grande donde desafortunadamente el gobierno federal ha hecho caso omiso a las peticiones de los artistas desde el mes da mayo que se agudizó el problema de la pandemia.

 

Acusaron que la actual coordinadora regional de los servidores de la nación Leticia Rodríguez Rodríguez sabía de este problema y prefirió que se realizará el bloqueo que platicar con el gremio, lo que derivó en la toma de la carretera federal, “según este gobierno federal está con el pueblo, nosotros también somos del pueblo y no nos hacen caso” dijo Solís Maganda.

 

Cabe señalar que esta protesta, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, ya que los músicos, instalaron sobre la arteria federal sus instrumentos musicales para demostrar su talento convirtiendo esta actividad en un momento de esparcimiento y hacer amena la espera en tanto abrían parcialmente la vialidad.

COMPARTIR