Enfoque Informativo

“En Ocotequila las mujeres ya ganamos”, afirmó María Antonia Ramírez Marcelino, luego de conseguir registrarse como candidata a comisaria de dicha localidad, donde les negaban las mujeres el derecho a votar, además de lograr que las planillas participantes, fueran conformadas con el principio de paridad de género, así, con una considerable participación de mujeres, este domingo se llevó a cabo la elección de comisario, en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanataoyac.

El pasado 2 de enero, “por usos y costumbres”, habitantes de la comunidad de Ocotequila, impidieron que cinco mujeres, emitieran su voto en la elección de comisario.

Apoyadas por Antonia Ramírez Marcelino, habitante de esta misan comunidad, las afectadas interpusieron una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

El órgano juridiccional acredito el delito, y resolvió anular la elección del 4 de enero, e instruyó al presidente municipal, repusiera el proceso de elección, emitiera para ello una convocatoria incluyente, además de promover a igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Finalmente, este domingo, se llevó a cabo la elección de comisario, a diferencia del proceso del pasado 2, en el proceso de este domingo, además de las planillas del PRD, PRI y Morena, hubo una más, la de Antonia Ramírez.

Por primera vez en la historia de Ocotequila, se permitió por un lado, que las mujeres votaran y por otro, que una mujer contendiera por el cargo.

Al final de la jornada, la votación ciudadana se inclinó pro el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que resultó electo con 416 votos, le siguió Morena con 339, el PRD, 36, y finalmente Antonia, con 33.

Ganamos las mujeres

A pesar de este resultado, para Antonia, fue todo un triunfo, “decirles que ganamos, ganamos las mujeres, porque en esta comunidad no se les permitía votar a las mujeres, y yo creo que hace 69 años que la mujer mexicana en el país vota, y no es posible que en las comunidades indígenas bajo el argumento de los usos y costumbres, no es posible que las mujeres no podamos votar”, expresó la candidata a comisaria.

Señaló que los usos y costumbres son buenos siempre y cuando no lastimen ni denigren a las mujeres. Además refirió que en Ocotequila, no solo se rigen por los usos y costumbres, sino también por el sistema de partidos, les permiten a los partidos como tal, participar con sus candidatos.

María Antonia Ramírez Marcelino, compartió, que no estaba segura de competir por el cargo de comisaria, sin embargo, el viernes por la noche, sus compañeras y compañeros, le pidieron que se registrara, “porque queremos darle un mensaje a todas las mujeres de la comunidad, que no solamente podemos venir a apoyar sino que también podemos ser autoridad, comisaria municipal y otros cargos” le dijeron.

Denunció que aun en la convocatoria emitida por el ayuntamiento, no fue clara, no se invitó a las mujeres a participar por el cargo, tampoco puntualizó sobre los documentos y requisitos requeridos, al acudir al ayuntamiento lo supieron, y los cumplieron.

Además añadió Ramírez Marcelino, lograron que las planillas de los partidos que contendieron, fueran conformadas bajo el principio de paridad de género, “y en esa planilla que ganó, la del PRI, van mujeres en esa planilla, quiera o no, las mujeres ya ganamos y es un avance muy significativo y ojalá que en otras comunidades de Copanatoyac, de la región de la montaña también que se animen y se rompan ese miedo”, recalcó.

Opina el IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), calificó como histórica la participación de las mujeres en una elección de comisario en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, con una participación de 504 mujeres y 320 hombres.

El órgano electoral, dio a conocer que dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado TEE), respecto a coadyuvar con las autoridades municipales en la difusión de dicho fallo y brindar pláticas como medida de sensibilización, a fin de que se dejara constancia de la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en los procesos de renovación de integrantes de las Comisarías Municipales.

Dicha sentencia se derivó del Juicio Electoral Ciudadano identificado con el número de expediente TEE/JEC/004/2022, en contra de la elección de Comisaría Municipal de la localidad de Ocotequila, en la que se determinó la nulidad de la elección, celebrada el pasado 2 de enero del año en curso, y se mandató emitir la convocatoria a una nueva elección de integrantes de dicha Comisaría Municipal; la cual se celebró este domingo 13 de febrero.

Por parte del IEPC, dio fe del desarrollo de la elección, la consejera electoral Azucena Cayetano Solano, presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos de este instituto electoral, cuyos resultados se dijo, arrojaron una histórica participación de mujeres que por primera vez votaron en la elección de comisarías, las cuales fueron 504 y 320 hombres.

El IEPC Guerrero reconoció el esfuerzo en conjunto realizado por todas y todos los habitantes de Ocotequila, desde la presentación del juicio electoral, la sentencia del TEE y el apoyo de las autoridades municipales de Copanatoyac para lograr concretar la participación de las mujeres libres de todo tipo de violencia y garantizar así sus derechos político electorales.

COMPARTIR