Por Alberto Jiménez Mora y Alarcón      

El género femenino en la política ha logrado arrasar en estos últimos años, apoderándose y empoderándose en el marco de una sociedad, bajo el respaldo de hombres cabales, que tienen como esperanza, a varias figuras que cuentan con la preparación y los pantalones suficientes para sacar adelante a un pueblo, en este caso Guerrero y Acapulco.

ADELA ROMÁN OCAMPO

Sin embargo, no todas las mujeres están diseñadas para asumir el cargo de poder sin marearse, ejemplo del fallido gobierno ya saliente que representa Adela Román Ocampo, quién desde hace décadas fue calificada como la Juez de Hierro por su rudeza en sus decisiones legales. Mujer de retos inconclusos que la convirtieron    un claro ejemplo  actual, al ser catalogada como la peor gobernante mujer en la historia del municipio de Acapulco, dejando una estela de incongruencias, desfalcos, neopotismo, soberbia, cinismo  e ineptitud . Su personalidad , educación y trayectoria como magistrada y el buen uso de las leyes, le catapultaron para ser considerada candidata y, posteriormente alcaldesa de Acapulco, sin embargo, en la actualidad, representa un claro ejemplo de que no todas las mujeres pueden con un peso de un mandato, de una confianza ciudadana y mucho menos de una inteligencia  administrativa, llevando con ello a la ruina a la Comuna Porteña y culpando a su antecesor y circunstancias. 

Este fracaso seguramente le va a llenar de odios por la mayoría de los ciudadanos, quienes a la brava, no repararán de recordarle a la progenitora en cualquier oportunidad o depositarle en el patio de su casa, la basura social que ella misma generó. Se despide de una manera poco sutil y certero hacia el pueblo de Acapulco.

ABELINA LÓPEZ RODRÍGUEZ

Con 35 años de trayectoria en la llamada lucha de izquierda, es la flamante alcaldesa, que con valentía y decisión, recibe el Ayuntamiento al que le arrebataron desde hace años, las siglas de HONORABLE y Casa del Pueblo

Muchos no le perdonan que no sea nativa guerrerense, mucho menos acapulqueña, pero con el paso del tiempo, está construyendo una personalidad empática con la gente más vulnerable de esta Entidad. 

Su desarrollo en materia de gestoría social, le ha valido sentir el dolor humano en muchos de sus recorridos por las zonas más afectadas del municipio. Una mujer que guarda como voluntad ser firme en sus conceptos, sin miedo a la manipulación pública de muchos de sus detractores…pese al antecedente de Adela Román y el escrutinio de elecciones, Abelina llegó y arrasó…el pueblo de Acapulco una vez más confió en las capacidades de una mujer, quien tiene como objetivo rescatar el “batidillo” de anteriores gobiernos, incluyendo el de un irresponsable e inconsciente Evodio Velázquez con quien logramos el tercer lugar de homicidios en muerte violenta y alertas sanitarias.

Abelina López Rodríguez, ha alzado la voz como una estadista al cierre de campaña de Evelyn Salgado Pineda, con quien hará mancuerna de poder y, que la acompañó en planteamientos, manifestándose como ninguna otra lo había hecho, Abelina representa una fuerza incalculable que muchos han puesto en duda, sin embargo, sus palabras que a otros, les desgarraron el alma con emoción por un mejor presente, quedarán asentadas en una nueva historia con acciones. Se espera demasiado en ella, pero no está dispuesta a ser señalada como una más”,  sino destacar como una líder de acción de facto, congruente y decidida para un verdadero cambio social a través de la 4ta Transformación.

EVELYN SALGADO PINEDA

Para sorpresa de Guerrero, El Cósmico le concedió a Evelyn Salgado Pineda la dura contienda de ser la elegida, pese a los duros atropellos de las instituciones federales y calumnias sociales. El autor de sus días, Félix Salgado Macedonio a quien muchos llaman “El Gobernador”, tiene claro que no meterá del todo sus manos e influenciar a su hija, quien sostiene    tener un criterio propio. Le esperan sin duda, los 2 primeros años de gobierno muy duros por la gran problemática que existe en la entidad en materia de seguridad, pandemia y pobreza. 

Amortiguada por su antecesor Héctor Astudillo Flores, Salgado Pineda, no sólo tendrá que manejarse con manos correctas, sino saber rodearse de cerebros expertos, en el marco de una época que ya no está para experimentarse, pese a que el actual gobernador tuvo ciertos desatinos, es considerado como uno de los mejores representantes del estado en el país, cerrando airoso su mandato y dejando a la personalidad taurina de Evelyn, una severa problemática.

El carisma y la belleza de esta figura femenina es más que evidente, pero sin duda, supo ganarse la fe en la mayoría de las mujeres, dando un vuelco en la historia de las elecciones de México. Evelyn tiene no sólo un enorme peso bajo sus hombros y lo sabe, pero quizás la sangre joven es lo mejor que puede pasar en un Guerrero en desaliento pero con  nuevo rostro de mujer, aguerrido ,pero con rostro de mujer, esperando que los tiempos nos sean favorables.

COMPARTIR