Juan José Romero

Tras presentar ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI su solicitud de registro a la candidatura del  gobierno de Guerrero, Mario Moreno Arcos agradeció y reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores su trabajo, entrega y compromiso con los guerrerenses.  

“El gobernador Héctor Astudillo Flores nos ha dado la pauta como primer priista del estado, forjando cada día un legado de madurez, tolerancia y conciliación, el reto será continuar con esa línea y yo soy el primero en comprometerse”.  

Arropado por la clase política del PRI entre la que destacó la presencia del ex gobernador René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, Moreno Arcos agradeció a la dirigencia, militancia y simpatizantes a quienes dijo “en ustedes está representado el trabajo, la base y la fortaleza de nuestro partido”. 

 Agradeció también a las mujeres con quienes hizo un compromiso “público e indeclinable para luchar por la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia”.   

 Mario Moreno fue claro: “presenté mi solicitud para contender por el cargo más importante de mi vida, la candidatura del tricolor a la gubernatura del estado de Guerrero”, lo cual hizo acompañado de su esposa, la doctora Enei Aranely Bustamante y de su madre la señora Juanita Arcos de Moreno. 

Luego, saludó y agradeció, “a los integrantes de los sectores, a las  organizaciones del PRI, a las estructuras, a las bases, a los Diputados locales, a los aspirantes a cargos de elección popular para el Congreso local y los ayuntamientos les doy las gracias”. De manera muy particular al ex gobernador René Juárez Cisneros que le acompañó en primera fila. 

 Al referirse a las mujeres, les dijo: “estoy convencido de que para empoderar realmente a las mujeres es indispensable mayor equidad y posibilidades de desarrollo igualitarias”, por lo que enfatizó “en ese camino contarán siempre conmigo; la vida sonríe a las mujeres valientes y en guerrero las hay y son muchas” 

 Visiblemente emocionado Moreno Arcos destacó que “este es solo el primer paso y aún falta un largo camino por recorrer. No es tiempo de bajar la guardia ni de confiarnos. No es tiempo tampoco de triunfalismos ni mucho menos de confrontaciones” y añadió “Desde ahora les digo que la mesura y la concordia serán nuestra guía porque los guerrerenses están cansados de forcejeos  y  división. 

 Al referirse a los otros dos aspirantes a la candidatura dijo “quiero agradecer en todo lo que vale a mis compañeros y amigos Héctor Apreza Patrón y a Manuel Añorve Baños en quienes reconozco su hombría de bien, honor y compromiso por la unidad de nuestro partido y por el bien de los guerrerenses”. 

A los priistas les pidió no bajar la guardia y mantener la unidad pues les dijo que aún falta camino por recorrer. 

 “Estoy aquí, en el corazón del priismo estatal, rodeado de mis amigos y compañeros de partido, un partido vivo que una vez más dará la batalla pero no es tiempo de bajar la guardia ni de confiarnos”. 

A ellos los llamó a la mesura, a la concordia y a la prudencia al señalar: “desde ahora les digo esta será nuestra guía porque los guerrerenses están cansados de forcejeos y división”.    

Casi para finalizar, Moreno  Arcos afirmó que será respetuoso de los tiempos y formas que marcan los estatutos del tricolor, “y una vez que se oficialice la candidatura a través de la asamblea de delegados arrancaremos de manera formal los trabajos de proselitismo, para posteriormente ponderar con la dirigencia del PRD, el procedimiento para designar al abanderado de la alianza con rumbo a la elección del próximo mes de junio”. 

El hoy precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, pidió prudencia y el respeto a cada uno de los actores políticos para no caer en “pugnas estériles” y concluyó diciendo, “No hay dudas, no hay miedo, no hay sino un enorme entusiasmo y la disposición de trabajar unidos intensamente porque está en juego el destino de nuestro querido estado y queremos caminar juntos en esta lucha por servirlo mejor”.

 

COMPROMISO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

 Con los compromisos de garantizar la equidad de género, fortalecer la unidad del PRI y velar por los intereses de los más desprotegidos, Mario Moreno Arcos se registró como precandidato del tricolor a gobernador de Guerrero.

Moreno Arcos entregó su solicitud de registro a la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI, “para contender por la candidatura más importante de mi vida, la del tricolor a la gubernatura del estado de Guerrero”.

El aspirante a gobernador ha encabezado seis candidaturas por el PRI para presidente municipal de Chilpancingo, diputado local y diputado federal, mismas que ha ganado.

En su discurso en la explanada del PRI estatal, Moreno Arcos se comprometió con las mujeres guerrerenses “de manera pública e indeclinable a luchar por la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia”.

Se dijo convencido de que para empoderar a las mujeres se requiere mayor equidad y posibilidades de desarrollo igualitarias, con libertad para romper ataduras, patrones y esquemas, “y en ese camino contarán siempre conmigo. La vida les sonríe a las mujeres valientes, y en Guerrero las hay y son muchas”.

El ex presidente municipal, ex diputado local y ex diputado federal refrendó su convicción y militancia “en el partido de toda mi vida, el PRI”, y se dijo convenció de que se requiere de una actitud incluyente y sensible, “aquí cabemos todos y todos quienes amamos a nuestra tierra”.

Convocó a los asistentes a trabajar de manera coordinada en el proceso electoral que vive el estado, porque “aún falta un largo camino por recorrer. No es tiempo de bajar la guardia, ni de confiarnos”.

Dijo a los militantes priistas que “la mesura y la concordia serán nuestra guía porque los guerrerenses están cansados y forcejeos y división”, y agregó que “lo que menos necesita el estado es más confrontación”.

Hizo un llamado respetuoso a todas y todos los actores políticos a la civilidad, el respeto y a la prudencia, y los convocó a que “no caigamos en pugnas estériles, la lucha electoral aun no inicia”.

Mario Moreno también reconoció la labor que realiza el gobernador Héctor Astudillo Flores, el primer priísta del estado, “forjando cada día un legado de madurez, tolerancia y conciliación” y aseguró que él será “nuestra mejor carta de presentación de cara al futuro”.

También reconoció a sus compañeros priistas Héctor Apreza Patrón y Manuel Añorve Baños “su hombría de bien, honor y compromiso por la unidad de nuestro partido y por el bien de los guerrerenses” y agregó: “este no es trabajo ni mérito de un solo hombre, es de ustedes, es de todos los priistas, de sus estructuras y militancia, de mujeres y hombres que dejan el alma en un ideal compartido por miles”.

Aseguró que será respetuoso de los tiempos y formas que marcan los estatutos de ese partido, y posteriormente se oficialice la candidatura a través de la asamblea de delegados, de acuerdo a la convocatoria del mismo partido.

El ex secretario de Desarrollo Social mencionó que solo queda esperar el procedimiento para medirse con el candidato del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, por lo que también envió un mensaje a los perredistas de Guerrero, “trabajaré incansablemente para convencerlos y ganarme su confianza de cara a esta gran alianza”.

En el evento se reunieron representantes de los comités priistas de todo el estado, así como líderes políticos como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados federales; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y los candidatos a diputados locales por ese partido. 

 

CONSTANCIA EL 12 DE ENERO

El próximo 12 de enero será cuando se hará entrega de la constancia como precandidato del PRI a la gubernatura a Mario Moreno Arcos, informo el presidente de la comisión de Procesos Internos del tricolor, Heriberto Huicochea Vásquez.

Dijo que una vez que esto suceda Moreno Arcos será su precandidato oficial a la gubernatura y posteriormente las dirigencias del PRI y PRD, determinaran el procedimiento para elegir a quien encabece la candidatura de la alianza.

“Es un tema que van a acordar las dirigencias que días y bajo que procedimientos se va a determinar quien encabeza la alianza de la candidatura del estado entre el PRI, y el PRD”, expuso.

Huicochea Vásquez señalo que tienen hasta el 11 de marzo para definir quién será el candidato de la alianza PRI-PRD, pero insistió que es un asunto que trataran las dirigencias de ambos partidos políticos.

En cuanto a la ausencia de Manuel Añorve, el también diputado local, refirió que el sábado se llevó a cabo una reunión entre los aspirantes a la candidatura del tricolor donde se llegó a un acuerdo político, “y seguramente a partir de ese acuerdo es como se ha determinado venir a realizar este pre-registro”.

No obstante señalo que como presidente de la comisión de procesos internos estuvo atento de quien así lo deseara registrarse para obtener la candidatura a la gubernatura cuyo plazo venció el domingo a la una de la tarde.

“En caso de que ya no haya otro registro, vamos proceder a sesionar para darle validez en su caso a la solicitud que ha hecho  en este caso el compañero Mario Moreno Arcos”, explico.

Pese a que la reunión del sábado fue para llegar a un acuerdo para llevar a un candidato de unidad, Huicochea Vásquez recordó que es un tema de carácter legar, por ello el órgano electoral del PRI está siendo lo que le toca y hasta en tanto no otorgue una constancia que valide la precandidatura de su partido a la gubernatura no harán pronunciamientos, enfatizo.

¿No envía un mal mensaje la ausencia de Manuel Añorve?, se le cuestionó.

-“Por eso, miren este es un tema de carácter personal, es un tema en el que por ejemplo hoy han faltado algunos actores porque honestamente el evento no estaba registrado para que hubiera esta cantidad de simpatizantes que asistieron, han venido por mutuo propio, no hay convocatoria, estamos apegados a los lineamientos del Instituto Electoral que nos ha señalado para este caso en lo que ha sido la pandemia”, señalo.

Sin embargo, señalo lo que ocurrió y por la cantidad de personas que acudieron es una muestra del afecto que tienen por el precandidato Mario Moreno Arcos, apunto.

Refirió que aún falta la etapa de las presidencias municipales, las cuales tendrán desenlace cuando se alcance el candidato a gobernador, es decir hasta el mes de marzo como lo señalo anteriormente.

“Hay que recordar que esta es una alianza compleja porque hay muchos intereses sobre todo hay intereses personales pero ante eso se está apremiando el interés general del PRI”, recalcó.

 

QUIEN GANE LA ELECCIÓN SERÁ AQUEL QUE COMETA MENOS ERRORES

Quien gane la elección será aquel que cometa menos errores señalo el candidato a la diputación local por el distrito 02 con cabecera en Chilpancingo, Cesar Armenta Adame.

Entrevistando durante en la cede estatal de su partido el PRI, celebro el registro del precandidato a gobernador del tricolor, Mario Moreno Arcos, “que bueno aquí estuvimos los 14 aspirantes a las diputaciones locales apoyando a quien va a ser nuestro próximo candidato”, sostuvo.

Dijo que la próxima elección de 2021, no tendrán el mismo escenario de hace dos años cuando llego el actual presidente de la república, y aseguro que su partido tiene a los mejores candidatos para competir por los diversos distritos electorales y adelanto que será igual para los ayuntamientos.

En cuanto a la alianza entre el tricolor y el PRD, Armenta Adame califico como una buena alianza ya que considero que dará fortaleza tanto a los priistas como a los mismos perredistas, aseguro el abanderado tricolor.

A pregunta expresa, no descartó que militantes del PRI como del PRD salgan de las filas para irse a otros institutos políticos, pero aseguro que en este mismo proceso habrá quienes vengan de otros partidos políticos a sumarse a cualquiera de las dos instituciones partidarias, enfatizó.

 

BUSCAN CANDIDATURAS 

El diputado local priista, Jorge Salgado Parra, aseguro que se encuentra en espera que su partido emita la convocatoria para las alcaldías, pues señalo su aspiración por competir por la presidencia municipal de Chilpancingo.

“Si tengo las canicas suficientes como se dice en el argot político para participar, tomaremos una decisión pero hasta que no se emita la convocatoria, no podemos tomar una decisión”, expuso.

En cuanto a la alianza con el PRD, califico como buena lo que dará ser competitiva en la próxima contienda electoral, pero insistió que para ello, esperaran a que el mejor posicionado pueda asumir la candidatura común entre el PRI y el PRD.

“La alianza quiere decir que va el que sea más competitivo, no quiere decir que sea por partes, que le toque a uno o le toque a otro, sino que sea el que realmente que garantice que gane la elección”, expuso.

En su aspiración Salgado Parra, dijo que no le perjudica sino todo lo contrario ya que las mediciones que se han hecho, dicen que es el mejor posicionado, por lo que la alianza con el PRD representa ser más competitivos para participar en la próxima contienda electoral del este año.

Insistió que habrá de esperar los tiempos que el PRI maneje para emitir su convocatoria, al contrario del PRD quienes ya hicieron su proceso de precampaña interna, el PRI no, por ello aseguro solo espera los tiempos para la toma de decisiones, sostuvo. 

COMPARTIR