Reportaje Gráfico: Javier Verdín / colaboración

CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad 

Zitlala, Guerrero, 21 febrero 2021. – Los habitantes de Zitlala, Guerrero, se disfrazaron de damas para defender a sus mujeres y atacar al enemigo cada año, desde épocas prehispánicas. En la actualidad en días de carnaval, un día antes del inicio de la Cuaresma, los habitantes de Zitlala pelean al calor del mezcal la tradición, la sangre y la música.

Durante todo el año se preparan, diseñando sus mascaras sus vestimentas y sobre todo su espíritu de combatientes pues saben que es para pedir una buena cosecha de maíz y frijol y así sus familias no pasen hambre durante todo el año.

Cuentan los pobladores, cuya historia se va trasmitiendo de boca en boca, generación tras generación, que hace mucho tiempo, vecinos de otro pueblo llegaban a Zitlala a robarse a sus mujeres, hasta que un día los hombres se vistieron de damas para frenar a los ladrones y fue así que terminaron con esos agravios. 

En memoria de ese triunfo, es que cada año en la víspera del miércoles de ceniza realizan la Pelea de los Xochimilcas, que consiste en un enfrentamiento entre jóvenes del barrio de San Francisco y sus contornos contra los de los barrios de San Mateo y la Cabecera.

La tradicional pelea de los xochimilcas, data de 1480, año con año se lleva a cabo una tradición milenaria, es de origen prehispánica, tiene que ver con la petición de lluvias, en náhuatl significa atzatziliztli, es para abundantes cosechas, tanto de maíz como de frijol, para que no haya falta de alimentos para todos los campesinos y ciudadanos de Zitlala. 

Consiste en peleas a puño limpio con el objetivo de sangrar al contrincante pues según la creencia entre mas sangre mejor será la cosecha este año, para esta tradición ancestral no hay edad niños, jóvenes, hombre o mujeres se enfrentan en una feroz batalla y así contribuir a sus creencias.

Con los años esta tradición se mezcló con la religión católica y se dice que es un acto de penitencia y purificación para llegar limpios a recibir la ceniza el día miércoles. También se dice que es una pelea de poder por el control de los barrios de San Francisco, San Mateo y la cabecera. Es una tradición única en el país.

Este año 2021 por la pandemia el ayuntamiento anunció que se hará de manera cerrada y se transmitirá por Facebook.

Las imágenes de Javier Verdín, fueron tomadas el 28 de febrero del 2017.

COMPARTIR