Efraín Flores Iglesias

Si no fuera por la Dirección de Comunicación, la mayoría de los diputados de Morena no figurarían en la prensa escrita y digital. Gracias a esa dependencia del Congreso local se conocen algunas de las actividades que realizan.

La fracción parlamentaria del PRI tiene como miembros a diputados con amplia experiencia legislativa y que son muy conocidos por la sociedad, como es el caso de Héctor Apreza Patrón, quien gracias al principio de Representación Proporcional ha sido diputado en las dos últimas legislaturas. O sea, no ha ganado en ese tiempo una elección en su distrito. El influyentismo, pues. Eso que tanto cuestionó Luis Donaldo Colosio antes de que le arrebataran la vida.

El problema de la bancada priista es que tiene un pésimo equipo de comunicación, contrario a la bancada del PRD que sí genera información suficiente de lo que hacen sus integrantes, tanto al interior como fuera del Congreso.

Y qué bueno que algunos diputados del PRI utilizan las redes sociales para difundir sus actividades legislativas y los recorridos que realizan en sus distritos. De lo contrario, no se supiera nada de eso, ya que el “equipo” de comunicación que tiene su bancada le hace al tío Lolo.

Es obvio que la Dirección de Comunicación privilegia la información de los diputados de Morena, ya que el encargado de dicha oficina simpatiza con la 4T y está al servicio del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, cuando sus jefes son todos los integrantes de la LXIII Legislatura.

El problema de la mayoría de los diputados morenistas es que no saben aprovechar el espacio que tienen en los medios de comunicación. Algunos prefieren seguir en la “clandestinidad” política o llevársela de a muertito.

Son contados los legisladores de la 4T que sí atraen reflectores y que no se confrontan con los medios de comunicación, como son los casos de Beatriz Mojica Morga, Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla y Yoloczin Domínguez Serna.

A nivel nacional, Morena ha sabido moverse muy bien en lo mediático. Lo vemos diariamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión.

Una cosa es confrontarse con los medios, y otra, muy diferente, es comunicar aquello que se realiza o el mensaje que se quiere difundir, con contenido preciso y en un determinado contexto.

Satanizar a los medios de comunicación, no es lo correcto, como tampoco es válido señalar que todos los representantes populares que llegaron a través de las siglas de Morena son malos para gobernar y legislar. En todos los partidos políticos hay buenos y malos elementos.

En estos tiempos de incertidumbre social, la comunicación visual, escrita y oral, es fundamental para el buen funcionamiento y convivencia ciudadana. Quien no lo entienda así, está en un grave error.

Y para comunicar o transmitir algo a la sociedad se requiere un buen equipo de comunicación y no simples burócratas.

Durante muchos años, el PRI se jactó siempre de contar con un buen equipo de comunicación y en manejo de crisis. Por lo visto, eso quedó atrás.

La fracción parlamentaria del PRD, cuyo coordinador es el diputado Raymundo García Gutiérrez, sí entiende el arte de comunicar y se rodea de un buen equipo de comunicación. O sea, de profesionales en el tema y no de improvisados.

De las representaciones de partidos (PVEM, PT y PAN), nada se sabe. Andan muy extraviados y jugándole al Congresito.

ACERTADA DECISIÓN DEL TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro a los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES), y Fuerza por México, tras no alcanzar el tres por ciento de la votación en la elección del pasado 6 de junio.

La mayoría de los magistrados coincidieron en que no es posible, de acuerdo a la normatividad, mantener el registro de aquellos institutos políticos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación emitida en la pasada jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados.

RSP obtuvo una votación de 1.83 por ciento; el PES, 2.85 por ciento, y Fuerza por México logró el 2.5 por ciento.

La decisión del TEPJF es, sin lugar a dudas, un buen mensaje para el pueblo de México que en varias ocasiones se ha pronunciado en las urnas en contra de los partidos bonsáis, que son comandados por personajes ligados a los gobernantes en turno.

ENTRE OTRAS COSAS… Gobernar Guerrero no es lo mismo que cantar “Como la flor” de Selena en un mitin de campaña. Gobernar una entidad como Guerrero requiere acciones contundentes y no discursos huecos. Pero eso no lo entiende la morenista Evelyn Salgado Pineda, a quien le pesa demasiado la sombra de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien en los hechos es el que realmente decide lo que se hace o se va hacer en el Poder Ejecutivo estatal.

COMPARTIR