Enfoque Informativo

La candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, fue localizada con vida y “se encuentra bien”, dio a conocer el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En sus redes sociales, el mandatario escribió “Me congratulo en informar que Marilú Martínez Núñez, candidata a Presidenta Municipal de Cutzamala se encuentra bien, nos da mucho gusto verla en buen estado. Seguiremos haciendo todo lo que nos corresponde para que el proceso electoral se desarrolle lo mejor posible”.

A través de una fotografía, se muestra a la candidata con personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Marilú Martínez, habría sido levantada el martes por la noche por hombres armados, según las dirigencias estatal y nacional de Movimiento Ciudadano.

Hoy por la mañana, el mandatario confirmó que la candidata se encontraba aún desparecida e informó que se desplegó un operativo en ese municipio, región de la Tierra Caliente, para su localización.

Las acciones para encontrar a Martínez comenzaron desde las primeras horas; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunió con el gabinete de seguridad para coordinar un operativo de búsqueda. “Desde el momento en que se recibió la noticia de la desaparición de la candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez, los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz tomamos acciones de manera inmediata para su localización”, publicó.

La noche de ayer, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, informó sobre la desaparición de la candidata. De acuerdo con los detalles, un grupo de varios hombres armados irrumpieron en la casa de la candidata llevándosela a ella, su esposo y otros integrantes de la familia.

Castañeda aseguró que la candidata había estado recibiendo amenazas de que se bajara de la contienda. En tanto, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Adrian Wences advirtió que existen pruebas de que el autor intelectual del secuestro sería el alcalde priista de Cutzamala de Pinzón, Timoteo Arce Solís cuya esposa, Rosa Jaimes, pretende relevarlo en el cargo.

México se encuentra a solo unos días de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los 32 estados celebrarán comicios locales que se cruzarán con los de diputados nacionales (la elección presidencial será en 2024).

Más de 93 millones de ciudadanos escogerán este domingo a más de 21.000 funcionarios en cargos de elección popular, lo que hace de esta campaña electoral la más grande de México.

Sin embargo, más allá de lo masivo, hay una característica que vuelve a destacar en el contexto de las elecciones mexicanas: el alto nivel de violencia política.

VIDEO: Salimos vivos para poder contarlo, candidato atacado en Acapulco

Violencia política y asesinatos, con cifras similares a las elecciones de 2018

Violencia contra los candidatos de elecciones en México

«Los periodos de elecciones de 2015 y 2018 fueron muy violentos, 2018 particularmente. Este año todavía es pronto para saber, (…) pero la realidad es que en términos generales va a estar en niveles similares de 2018», dijo a CNN Carlos Matienzo Zamora, cofundador y director de la consultora DataInt.

DataInt, que se centra en el análisis de la seguridad mediante la inteligencia de datos, contabilizó a finales de abril 70 homicidios de personas vinculadas al proceso electoral 2020-2021 en México, de los cuales 28 eran candidatos o aspirantes a diferentes cargos públicos.

Pero, de abril a mayo, el nivel de violencia política se incrementó y con ello los homicidios. Matienzo Zamora señaló que los asesinatos totales vinculados a las elecciones en el país ahora superan las 80 víctimas, de las cuales 32 eran candidatos o aspirantes.

«Hay que hacer una pequeña acotación en el sentido de que la actual es una elección más grande, hay más en juego, pero no creo que eso justifique un nivel tan alto de asesinatos. El hecho de que haya más candidaturas no necesariamente significa que va a haber más muertos», recalcó el experto de DataInt.

«Son casi los mismos estados que en periodos anteriores los que presentan los problemas», lo que indica una situación de violencia política constante más allá del número de cargos en juego, agregó Matienzo.