Juan José Romero

Chilpancingo, 12 de enero de 2021.- Ayer por la tarde llegaron las vacunas contra el Covid-19, a bordo de helicópteros  de la Armada de México a Chilpancingo, Acapulco y Chilpancingo, supervisados por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

De acuerdo con el plan del gobierno federal, se empezará con la aplicación de la vacuna a médicos y enfermeros que se encargan de realizan el tratamiento adecuado a los pacientes.

Por esa razón el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, llamo a los alcaldes del estado a “hablar menos y hacer más” para contener la pandemia por Covid-19 que en Guerrero está a la alza.

El mandatario guerrerense señalo que en medios de comunicación y redes sociales se han visto “declaraciones” de alcaldes razón por la cual les pidió declarar menos y hacer más.

“El tema del Covid, especialmente en Guerrero está a la alza y la Zona Norte sigue siendo digamos la más rápida en su aceleración hacía la parte elevada, por eso el llamado, yo observo a veces muchas declaraciones, hace falta más que declarar”, señalo el ejecutivo estatal.

Y añadió, “que los municipios también hagan más, además de declarar, hagan más, mi llamado a los municipios que están en una circunstancia difícil hagan más y nosotros ayudamos, porque vemos que declaran mucho, hagan más esa es mi convocatoria para ayudarnos entre todos”, enfatizo.

Astudillo Flores dijo destaco que la ocupación promedio nacional de camas de terapia intensiva con ventilador es de cuarenta y nueve por ciento, mientras que en Guerrero se encuentra en el 29 por ciento, por lo que se considera a la entidad como un estado que no está en crisis, sin embargo, reconoció el mandatario que los contagios van en aumento.

“Creo que es muy importante que su amigo el gobernador les siga recomendando cuidarse, cuiden mucho su salud, utilicen el cubreboca, la sana distancia, el tema del Covid-19 sigue siendo un tema muy delicado y en mi calidad, en mi carácter de gobernador es seguir convocándoles que tengamos presente que estamos frente a un nuevo crecimiento de esta lamentable pandemia”, expuso.

Llamo a cuidarse en los próximos días para no tener los problemas que tienen la Ciudad de México y el Estado de México en cuanto a la pandemia, pero reconoció que Guerrero ha comenzado a pagar la factura de la temporada vacacional decembrina.

Durante la transmisión de medio día, el mandatario señalo que continua recibiendo mensajes en donde le piden que abrir la economía como se estuviese en semáforo amarillo, como ocurrió en diciembre del año pasado, lo cual enfatizo, “eso no se puede hacer y no se va a hacer”, subrayo.

Por ello, señalo que se tendrá especial cuidado en que se va a hacer en los próximos días, por lo que pidió que la mejor manera de contener la pandemia es cuidarse a título personal y en familia  con el cubrebocas, la sana distancia y la vacuna.

“La vacuna primer es para quienes trabajan tratando a los enfermos de Covid-19, porque también le han llegado muchos mensajes, oye gobernador, podrían echarme la mano con las vacunas que van a llegar, no lo puedo hacer, les he dicho que no se puede porque se tiene que aplicar a las personas que son la prioridad que son las doctoras, los doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, están trabajando en el Covid-19 por eso hay que ponerle mucho cuidado”, apunto.

La Sedena presentó el Plan de Distribución de vacunas contra COVID-19 para llevar el nuevo lote de Pfizer a todos los estados de la República. El vuelo con los fármacos llegó este martes a la Ciudad de México.

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó este martes sobre el plan de distribución de las 439 mil 725 dosis de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer-BioNTehc que llegaron a México.  

En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el titular de la Sedena explicó la logística que realizará esta institución para la recepción, distribución y la aplicación de la vacuna.

La vacuna llegará a 879 hospitales en 32 centros de distribución en todas las entidades del país.

Luego de su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las vacunas serán almacenadas y se procederá a la desconsolidación prioritaria.

Después de esta operación, las vacunas serán trasladadas al área de reconocimiento aduanal para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cofepris hagan las revisiones correspondientes.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, las vacunas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Una vez llegadas a este lugar, las vacunas volverán a ser revisadas par determinar qué cajas requieren una recarga de hielo seco y así garantizar la red de frío.

El titular de la Sedena informó que será en el INCan donde se determinarán las rutas terrestres y aéreas de las vacunas. Esto tardará aproximadamente dos horas.

El titular de la Sedena informó que será en el INCan donde se determinarán las rutas terrestres y aéreas de las vacunas. Esto tardará aproximadamente dos horas. | Foto: Cuartoscuro

¿A qué hora comenzará la distribución de las vacunas en México?

La Sedena explicó que a partir de las 13:20 horas de este martes comenzarán las rutas de distribución.

 

Desde Palacio Nacional, la Sedena explicó que serán 179 rutas terrestres y para la distribución aérea se destinarán 8 rutas.

COMPARTIR