Por Eduardo Flores Salado

Ante la difícil situación de la acumulación de basura que se vive en Acapulco, el arzobispo Leopoldo González González llamó al Ayuntamiento a o bajar el esfuerzo para mantener la ciudad limpia y también convocó a los acapulqueños a tener las calles limpias.

González González llamó a estar atentos a las indicaciones de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), luego de la declaratoria de emergencia por la acumulación de la basura en toda la ciudad. “Que no se deje el esfuerzo por restablecer este servicio indispensable de la sociedad, de la recolección de basura. Agradezco el esfuerzo de todos los que se han empeñado en restablecerlo”, dijo durante la lectura del comunicado quincenal este domingo. Cuestionó si como ciudadanos “¿Podríamos aspirar a que sea posible la separación de la basura? Cuidar el agua y reforestar donde nos sea posible son cosas muy valiosas”. Convocó a la feligresía para sumarse a la 107 Jornada Mundial del Migrante Refugiado y, a participar en una marcha contra el aborto que se hará en Ciudad de México denominada “a favor de la mujer y de la vida”, en una semana. Mencionó que ante el cambio de gobierno en los municipios el próximo 30 de octubre, dependen las condiciones y servicios como el agua potable, el buen funcionamiento de la red del drenaje y el manejo de aguas negras, la recolección de basura, el buen estado de las calles y el orden de la vialidad, los servicios de emergencias, la seguridad de cada ciudadano en el respeto de su vida y sus bienes. “Los pequeños gestos de reconocimiento y amabilidad hacia las personas con quienes nos encontramos, nos ayudan a no vernos solos y propician un ambiente de más tranquilidad. Podemos empeñarnos en no hacer tanta basura”, indicó luego de que pidió ayudar a quienes ejerzan cargos públicos en las administraciones entrantes. De la Jornada Mundial del Migrante Refugiado, recordó lo expuesto por el Papa Francisco: “tiene lugar especialmente en los momentos de mayor crisis, como ahora por la pandemia. Los nacionalismos cerrados y agresivos y el individualismo radical resquebrajan o dividen el nosotros… Y el precio más elevado lo pagan quienes más fácilmente pueden convertirse en los otros: los extranjeros, los migrantes, los marginados, que habitan las periferias existenciales”. Respecto a la marcha, explicó que está programada ante las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que abre la posibilidad de la despenalización del aborto en México. “Tiene como finalidad manifestar el aprecio y la protección de la vida humana, de la mujer y de su hijo en toda circunstancia. La Iglesia invita y anima a acudir a todos los fieles de las parroquias, de los diferentes grupos y congregaciones religiosas para que puedan asistir a esta concentración en Ciudad de México el domingo 3 de octubre próximo”, expuso. 

En su mensaje dominical el prelado católico, también oro por los nuevos alcaldes que entrarán en funciones para que de la mano de Dios hagan lo que le corresponde para que sus municipios tengan lo necesario.

Sobre lo que atraviesa el puerto por el problema de la basura, dijo “estemos atentos a las indicaciones que nos den de los que cuidan la salud física, que no se deje el esfuerzo porque este es un servicio indispensable agradezco todos los esfuerzos que se han hecho”.

Detalló que de los alcaldes depende en gran parte, que tengamos aquellas condiciones y servicios que hacen posible nuestro vivir diario, como el agua potable, el buen funcionamiento de la red del drenaje y el manejo de aguas negras, la recolección de basura, el buen estado de las calles y el orden de la vialidad, los servicios.

“Que los alcaldes cumplan cabalmente con su encargo será en beneficio de todos. Juntos hemos de buscarlo. En primer lugar sus colaboradores más cercanos: en el puesto que ocupan y en el cargo que desempeñan están al servicio de la sociedad”, expresó.

Mientras que sobre el día del Migrante y del refugiado, comentó que los extranjeros, los migrantes, los marginados, que habitan las periferias existenciales”. Por ello, el llamado del Papa “a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande.

TAMBÉN LLAMÓ A PARTICIPAR EN LA MARCHA PARA FRENAR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

El obispo llamó a los fieles católicos a participar en la  marcha el próximo domingo 3 de octubre de 2021 para frenar la legalización del aborto en la  Ciudad de México que comenzará a las 11 de la mañana, desde el Auditorio Nacional, hasta el Ángel de la Independencia.

“Esta marcha tiene como lema: A favor de la mujer y de la vida. Y tiene como finalidad manifestar el aprecio y la protección de la vida humana de la mujer y de su hijo en toda circunstancia. La Iglesia invita y anima a acudir a todos los fieles de las parroquias, de los diferentes grupos y congregaciones religiosas”.

COMPARTIR