Enfoque Informativo

Morena llamó a la población a participar en la consulta ciudadana sobre el inicio de un juicio contra ex presidentes, ya que lo perfiló como proceso importante para que los mandatarios en turno no se sientan “absolutos”. A la vez, de cara al proceso de revocación de mandato al que se someterá el próximo año, convocó a sus opositores a agruparse desde ahora, aseguró la diputada federal Rosarió Merlín García.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, mostró los resultados de una encuesta internacional sobre la aceptación de la población sobre sus gobernantes, en la que afirmó, obtuvo los índices más altos, con el 66 por ciento.

La legisladora habló  sobre el proceso de consulta ciudadana que se realizará en agosto con relación al inicio de un juicio contra expresidentes, lo consideró “un procedimiento inédito, democrático, que tiene mucha fortaleza política y sobre todo moral; no es un asunto sólo jurídico, es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición porque antes los gobernantes abusaban, había autoritarismo, había represión, imperaba la corrupción y no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, se les aplaudía”.

Recordó que las consultas ciudadanas fueron aprobadas por los tres Poderes de la Unión y ahora le toca ejecutarlo al INE, pero “los grupos de intereses creados no quieren que se cuestionen estos casos. Durante más de tres décadas no se hablaba en México de corrupción, es más, y hay que repetirlo hasta el cansancio, la corrupción no estaba considerada como un delito, porque modificaron el código penal durante el gobierno de Salinas para que no se considerara delito grave la corrupción”.

Incluso, dijo, tuvieron “la desfachatez”, de crear “con académicos e intelectuales orgánicos la procuraduría anticorrupción cuando no estaba considerada la corrupción como delito, pero ya ven cómo creaban organismos de fachada, sólo para disimular”.

Reiteró que él no participará en la consulta, y si lo hiciera, votaría en contra porque se debe “ver para adelante”, pero insistió que sí debe mantenerse una vía para que “el presidente, quién esté, no se sienta absoluto, por eso presenté la iniciativa”. Subrayó que “independientemente si se llega o no se llega al porcentaje, es un ejercicio del primero orden”.

A la vez, llamó a la población a no quedarse sólo en una democracia representativa, sino llegar a la democracia participativa.

De paso, cuestionó el alto porcentaje necesario para hacer el proceso vinculatorio, y se pronunció por una reforma para modificarlo.

 

COMPARTIR