Juan Jesé Romero 

Chilpancingo, 9 de junio de 2021.- Luego de pedir la renuncia de los Consejeros Electorales locales, el candidato a la gubernatura, de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos aseguro que analiza pedir la anulación de la elección de gobernador.

En conferencia de prensa el aliancista se dijo víctima de un “madruguete” a la democracia, “los errores de unos que juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes nos han sumido en un túnel de oscuridad, incertidumbre y desinformación y propuesto desde hoy quiero decirles no lo vamos a permitir,” sostuvo.

Moreno Arcos, señalo que el INE causo confusión total al presentar información de los resultados que calificó como “irresponsable”, con el 72 por ciento de las casillas que integraron la muestra del PREP.

Los consejeros electorales añadió, quedaron rebasados, ya que hasta ahora, es decir, tres días de la elección se tienen “recalcó, “presuntos resultados” del 37 por ciento de las actas comp0utada de un PREP que fue errático, apunto.

“Es un hecho que hemos detectado irregularidades en más de un 50 por ciento de las actas de casilla a las que hemos tenido acceso, en síntesis, de manera tendenciosa y tramposa la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en nuestra entidad”.

Por ello, Moreno Arcos, exigió al IEPC y al INE, certeza jurídica de los resultados electorales sin demora, ni excusas ni pretextos, exijo con fundamento en la ley electoral del estado el recuento de voto por voto y casilla por casilla, exijo una auditoria externa al PRE así como las y los consejeros ele3ctorales locales quiero remarcar esto, presenten su renuncia y que se separen de su cargo de manera inmediata en tanto no se deslinden responsabilidades sobre el atentado a la democracia en Guerrero”, expuso.

Pidió además al INE que asuma la responsabilidad del conteo de los votos en el estado, pues destaco que para la democracia en el estado y en el país, es importante la transparencia y claridad en el proceso y se cometieron delitos electorales se castiguen y se garantice que la decisión de los guerrerenses se respete.

Moreno Arcos, considero que para dar certidumbre al proceso electoral debe sanearse y acatarse quien es realmente el ganador de la elección y se dijo dispuesto a reconocer si no le favorecen  los números una vez que se sanee el proceso acatara los resultados.

Pero en tanto eso no pase, reitero su exigencia de que quien ha sido árbitro del proceso electoral al que califico falto de calidad moral, se separen de ese cargo, y de nos es así advirtió que no permitirá que el árbitro electoral “se burle de la voluntad popular”.

En tanto que la también candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, se sumó a la petición de limpiar la elección y abrir paquetes y contar voto por voto, “esa es la  sopa de su propio chocolate”, y en caso de no aperturarse los paquetes electorales como es su petición convoco a sus simpatizantes y los ciudadanos que creyeron en el proyecto de la alianza a defender el sufragio electoral.

“Queremos una elección limpia, si, entonces limpiemos la casa del árbitro electoral que está obligado a abrir los paquetes y llegar hasta las últimas consecuencias en esto, no permitamos la burla a la voluntad popular”, indico.

En entrevista, el abanderado aliancista acuso que al órgano electoral se le cayó el sistema, con el argumento que no contar con energía eléctrica e internet algo que califico como absurdo, “quien se los cree”, sostuvo.

Luego  dijo que “seguramente se los tumbaron por eso has solicitado de manera muy puntual que no hay calidad moral para calificar esta elección por parte de este órgano electoral y exijo su renuncia inmediata, no aceptaremos resultados manipulados”, recalco.

Moreno Arcos dijo que hasta el momento no ha reconocido ningún resultados y negó que a través de “voceros” lo haya hechos; esas expresiones dijo han sido a título personal de quienes lo han expresado en alusión a lo expresado en redes sociales por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.